martes, 15 de octubre de 2013

Una misión viaja a París para mostrar al GAFI los "avances" en la acción antilavado

La encabeza José Sbatella, titular de la Unidad de Investigación Financiera, quien llegó el domingo a la capital francesa. El plenario se desarrollará este jueves. 
 
La Argentina comenzó a desandar ayer en París el camino de un nuevo plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde expondrá una serie de  "avances" alcanzados en el marco del plan de acción aprobado en 2011 por el organismo multilateral, todo ello con el fin de salir de la denominada "lista gris", esto es, el grupo de países que deben someterse a revisiones periódicas por parte del resto de los países miembros.
 
Más allá de obtener una evaluación positiva,  no se prevén cambios significativos –Argentina seguirá formando parte de la lista gris–, al menos hasta que una visita del organismo corrobore in situ durante una visita a Buenos Aires los progresos alcanzados en materia de prevención del lavado y financiación del terrorismo. Los esfuerzos del gobierno se centran en que esa visita se realice durante diciembre.
 
La delegación que preside el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, arribó el domingo a París, y entre ayer y hoy mantiene reuniones técnicas con representantes de los demás países. En esos encuentros previos, donde se juega el reconocimiento o no de las medidas adoptadas y que luego se pone a disposición del plenario que tendrá lugar el jueves, se expondrán las últimas resoluciones adoptadas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros a la hora de fiscalizar sus respectivos ámbitos de acción. También se expondrá una reciente multa de $ 10 mil impuesta a una compañía de seguros tras comprobarse durante una inspección que no cumplía con la normativa antilavado.
 
"La cuestión que venimos a mostrar es la capacidad de coordinación de la fiscalización, que se muestra con las resoluciones que hubo por parte de los organismos, con lo cual atacamos una de las críticas que habíamos recibido en anteriores monitoreos", explicó Sbatella.
 
Otro de las cuestiones presentes será el recientemente prorrogado blanqueo de capitales, que ya fue puesto a consideración del GAFI durante la reunión de junio pasado en Oslo, Noruega, y que debe cumplir con una serie de requisitos para no ser observado por el organismo.
 
Desde el gobierno interpretan que, luego de atravesar un momento crítico, el país cumplió con creces en lo que respecta el plan de acción presentado ante el GAFI en 2011, en el sentido de que los cambios normativos –entre ellos un mayor poder a la UIF– ya fueron sancionados y están en funcionamiento. De hecho, el organismo reconoció avances y en octubre del año pasado  estiró la periodicidad de las sesiones de monitoreo de tres a ocho meses. "La decisión de sacarnos o no es política", confió una fuente oficial.  
 
Un dato no menor es que la presidencia del GAFI estará hasta junio del próximo año en manos de Rusia –su titular es Vladimir Nechaev–, situación que llevó algo de optimismo al oficialismo, donde evalúan que la relación con el país europeo está atravesando por un buen momento. De hecho, la presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión bilateral con el premier Vladimir Putin el 6 de septiembre pasado, en el marco de la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario