martes, 15 de octubre de 2013

Los damnificados por las viviendas incendiadas en La Boca reclaman ayuda y afirman que fue intencional

Las once familias que perdieron todo como consecuencia del incendio que ayer se cobró la vida de dos menores y destruyó dos conventillos en el barrio porteño de La Boca aseguraron que el fuego se inició de manera intencional y reclamaron que el gobierno porteño los asista, porque “sólo hemos recibido ayuda de nuestros vecinos”.
 
El panorama que se presentaba ayer a la mañana en la esquina donde se levantaban las dos viviendas afectadas por el fuego -Melo 580 y 586- era desolador. El sector que hace esquina con la calle Salvadores quedó reducido a una montaña de materiales carbonizados. Sólo quedó en pie parte de la planta baja que da sobre Melo y un reducido sector del primer piso.
 
El tránsito vehicular permanecía cortado en la esquina y tres carpas albergaban a algunos de los vecinos que allí vivían, quienes pasaron la noche en plena calle por temor a perder lo poco que les pudiera quedar.
 
Además, quieren esperar allí mismo la ayuda gubernamental que, según exigen, tiene que permitirles "volver a vivir en el mismo lugar". “Queremos que Macri venga a darnos una solución”, dijeron.
 
El padre de los niños fallecidos, Víctor y Héctor Herrera, que vivían en el segundo piso de Melo 586, iba y venía por la fatídica esquina, visiblemente atravesado por el dolor y con su cara y manos con quemaduras. Su esposa permanece internada y las dos hijas sobrevivientes quedaron al cuidado de una profesora.
 
“No tenemos la ayuda del gobierno, sólo tenemos el apoyo de nuestros vecinos. Hay gente que viene con los termos de café caliente, panaderías que nos regalan facturas y personas que nos prestaron carpas”, contó a Télam José, uno de los damnificados.
 
Liliana, otra de las mujeres damnificadas, contó que “vinieron de la Ciudad por el tema del subsidio, pero tenemos que ir mañana. Después de eso, nada. Y nosotros necesitamos más carpas, alimentos y baños químicos ya”.
 
Por otra parte, los vecinos -quienes no dan sus nombres completos por temor a represalias- aseguraron que el incendio se inició de manera intencional a partir de una bomba molotov que alguien arrojó desde el exterior, en un acto de venganza.
 
“En realidad, si quieren investigar, llegar a quién fue y cómo fue, hay cámaras acá. Espero que no se pierda nada de la filmación”, aseguró Ana señalando una cámara sobre un poste de luz ubicado en la esquina de Melo y Salvadores.
 
José, por su parte, explicó el comienzo del drama: “Yo estaba despierto desde las 6 de la mañana. Se escucharon gritos, bajaron 6 personas y después fue el incendio”.
 
El siniestro está siendo investigado por la Fiscalía Nacional de Instrucción Nº11, a cargo de Juan Andrés Necol. Las llamas comenzaron ayer alrededor de las 8.40 y rápidamente se extendieron por las dos plantas de ambos inquilinatos.
 
El saldo fue trágico: murieron dos nenes de 9 y 11 años que habitaban el lugar y otras 11 personas sufrieron quemaduras y principio de asfixia por la inhalación de humo.
 
A cinco cuadras del lugar del hecho, en Irala al 1300, otro conventillo fue consumido por las llamas el 7 de mayo pasado y 5 de sus habitantes debieron ser asistidos por principio de asfixia.
 
En este sentido, el legislador Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) pidió ayer al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que resuelva el problema habitacional en el distrito para que la precariedad no vuelva a generar situaciones como estas.
 
El legislador porteño precisó que 1.600 familias de La Boca están en riesgo por las condiciones en las que se encuentran sus viviendas, "sin servicios mínimos”.
 
En este marco, cuestionó al Ejecutivo porteño por haber hecho en sus siete años de gestión "un vaciamiento" del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, y por no aplicar la ley 341, de cooperativas, que permite que "varias familias se junten para construir o refuncionalizar sus viviendas".
 
El legislador porteño, que actualmente vive en La Boca, cuestionó también al gobierno de Mugrizio Macri por haber bajado en un 24 por ciento la parte del presupuesto que se destina a vivienda, al tiempo que también denunció "subejecución" de la partida.
 
Nenna dijo que lo que se necesita en La Boca es la “refuncionalización" de las viviendas, para que los que allí viven "sigan haciéndolo y no sean expulsados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario