LA CALIFICADORA INTERNACIONAL DE RIESGOS MOODY'S ADVIRTIÓ QUE ES "INCIERTO" PREDECIR EN QUÉ MOMENTO SE PUEDE NORMALIZAR EL CRÉDITO EN LA REGIÓN Y SOBRE EL PAÍS ASEGURÓ QUE PRECISÓ QUE "LAS CONDICIONES CREDITICIAS SIGUEN SIENDO DIFÍCILES".
La agencia indicó que "con niveles de sentimiento y confianza inestables, los ajustes políticos en curso y el riesgo de un repentino retroceso en el progreso, el plazo para una eventual normalización de las condiciones crediticias es incierto" en los países de América Latina.
El informe de servicios financieros de la calificadora sostiene que "las débiles condiciones crediticias de América Latina persistirán hasta 2017, ya que las economías de la región siguen ajustándose al lento crecimiento global".
"La perspectiva de Moody's para las condiciones crediticias de América Latina ha mejorado durante el último año, pero continuamos esperando condiciones débiles", señaló Paloma San Valentin, Managing Director de la agencia calificadora de riesgos.
"Desde hace un año, las condiciones crediticias se han deteriorado antes de mejorar recientemente, pero la región tiene aún un largo camino por recorrer", agregó.
La agencia sugirió que es posible que el bajo crecimiento persista y tenderá a ser menor que el experimentado en Latinoamérica en la última década y estimó que las condiciones económicas más débiles por un período más largo afectarán a los bancos de América Latina, dañando la calidad de sus activos y ejerciendo presión sobre sus ganancias.
"Los préstamos improductivos están aumentando en toda la región, y en Brasil los prestatarios seguirán estando bajo presión incluso a medida que la economía emerge de una recesión de dos años", sostiene el informe.
Respecto de los corporativos de América Latina advierte que como "están expuestos a sus economías domésticas en México, Chile y Perú tienen la ventaja de un crecimiento económico más sólido, mientras que las empresas brasileñas deben afrontar condiciones más adversas".
En relación a Argentina, precisó que "las condiciones crediticias siguen siendo difíciles, aunque los cambios políticos en curso y las expectativas de un entorno favorable al mercado están impulsando la confianza de las empresas y de los inversores allí".
Asimismo, el trabajo puntualiza que las condiciones económicas generalmente limitarán el crecimiento de los activos y los volúmenes de las titulizaciones, "aunque esto variará según cada país. En Brasil, el alto nivel de desempleo amenaza con incrementar la morosidad entre los deudores individuales. Sin embargo, el mercado mexicano para títulos respaldados por hipotecas residenciales seguirá siendo fuerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario