jueves, 25 de agosto de 2016

Con amplio acatamiento, los siete gremios docentes pararon y hubo marchas por todo el país

LA MEDIDA DE FUERZA FUE EN RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y HUBO CONCENTRACIÓN EN EL PALACIO PIZURNO. EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ESTEBAN BULLRICH, RECHAZÓ LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL ACUERDO SALARIAL.


"Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo", afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, a horas de haber iniciado el paro nacional por la reapertura de paritarias y la continuidad de los planes educativos.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich, quien sentenció el martes que no se reabrirán las paritarias porque el aumento brindado estaba acorde con las necesidades actuales, Alesso respondió que "el ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes (de 8.500 pesos); para los demás, el aumento fue menor" y advirtió que "tampoco se cumplió la reapertura de paritarias -que constaba en las actas- ni con lo contemplado en formación docente".

Alesso al ser consultada sobre el informe de la OCDE vinculado a la calidad educativa que sostiene que Argentina está deteriorada en la lecto comprensión, advirtió "no es casual" que esos informes sean publicados "en Clarín cuando se está por hacer un paro". Además, la docente explicó que "esas pruebas las hacen los países que lucran con la educación y la privatizan, no los que sostienen la educación pública".

La titular de la CTERA explicó que "los países que mejor educación tienen son los que invierten en el sistema y no los que los privatizan" y agregó que "si existe desigualdad, y los chicos no van a la escuela porque tienen hambre, seguramente esa calidad también baja".

La sindicalista se mostró de acuerdo con la propuesta oficial de ampliar el horario escolar pero opinó que tiene indicios de que se marcha en la dirección contraria. "No vamos hacia eso porque se está tratando de sacar la jornada extendida para poner deportes en clubes de barrio para que el negocio lo hagan otros, y la plata salga de las escuelas y no vaya a la educación", dijo.

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que fue "contundente el paro docente en todo el país" y consideró que "muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina que evidencia la grave crisis educativa por la que estamos atravesando".

Mientras se desarrollaba el paro nacional, el dirigente de la UDA recordó que llevarán adelante otra medida de fuerza el viernes 2 de septiembre, "profundizando nuestras medidas de fuerza hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución" por parte de las autoridades nacionales.

En tanto, Eduardo López, secretario general de UTE, afirmó que el aumento del que habla el ministro Bullrich "es para los docentes que menos ganan y son para el 8% de los docentes". Esto llevaría el sueldo, según López de 8500 pesos a 9000 a fin de año. Asimismo, explicó que para el resto de los docentes se discute en cada provincia "y el aumento fue del 35 por ciento y está por debajo de la inflación".

Al respecto, señaló que "la palabra del ministro perdió legimitidad para nosotrosporque primero dijo que la inflación iba a ser del 25%, además, en en la paritaria él se compromotió a auxiliar a la provincias para dar un aumento acorde y eso no ocurrió, dijo que iba a dejar de descontar ganancias y ahora le descuentan al 30% de los docentes en capital cuando antes era al 13% de los docentes, dijo que no iba a sacar los planes socioeducativos y los está sacando a todos, dijo que iba a invertir más y en lo que lleva el año subejecutó solo el 8 por ciento".

El paro nacional docente que se llevó a cabo ayer fue impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU y la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

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