REDES DE COMUNICACIÓN POPULAR REALIZARON UNA JORNADA FRENTE AL ENACOM EN RESPALDO A LOS CANALES COMUNITARIOS BARRICADA TV, URBANA TV Y PARES TV.
La jornada cultural con "pantalla abierta" frente a la sede de la Enacom (Perú 103) exigió la habilitación definitiva de los canales comunitarios Barricada TV, Urbana TV y Pares TV, primeras tres experiencias televisivas del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias en televisión digital abierta.
Las tres emisoras presentaron en la sede de Enacom -organismo que reemplazó a la AFSCA y a la AFTIC por decreto presidencial- las carpetas técnicas necesarias para iniciar el trámite final de habilitación definitiva de sus plantas transmisoras, tras haber sido seleccionadas mediante concurso público de antecedentes y aprobadas en noviembre de 2015 por el directorio de la AFSCA.
La convocatoria impulsada desde Interredes -espacio integrado por Farco, Amarc, RedPac, Arecia, RedColmena, RNMA, Redcom y las tres emisoras- también reclamó el respeto al espectro del 33 por ciento reservado a los medios no lucrativos de acuerdo a la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que sufrió la derogación de artículos clave en el mismo decreto que creó la Enacom.
Además se exigó "la apertura de nuevos concursos, la no criminalización del sector, la continuidad del Fondo de Fomento FOMECA y el pago de cuotas que el Enacom todavía adeuda a los medios comunitarios".
Según detallaron los organizadores, las resoluciones de adjudicación de los tres canales comunitarios fueron publicadas en el Boletín Oficial el 3 de diciembre y una vez entregadas la carpeta técnica estarán en condiciones de dar inicio a las transmisiones de prueba y ajuste, de acuerdo al artículo 84 de la ley 26.522, que permanece vigente.
Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, concursó por el canal digital 33 en la modalidad licenciatario operador para baja potencia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y deberá trasladar con su multiplex a Urbana TV, que emite desde la Villa 31, en Retiro. En tanto, Pares TV, canal comunitario de Luján, concursó por el canal digital 19 en la modalidad licenciatario operador.
Sin embargo, las redes de comunicación popular denuncian que para establecer el alcance y evitar interferencias es necesario que el Enacom haga cumplir la resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. En la Ciudad de Buenos Aires, esa reorganización establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. De esta manera, Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.
Para que estos pasos se cumplan y las señales comunitarias comienzan sus transmisiones sin interferencias, el acto frente al Enacom estuvo acompañado por organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales; y recibió las adhesiones de un centenar de organizaciones, medios de comunicación y referentes de derechos humanos como el titular del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario