EL PALACIO DE HACIENDA HABILITO UNA EMISION DE BONOS POR 16.500 MILLONES DE DOLARES.
Mediante la resolución 146 que firmó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del régimen, Alfonso de Prat el Gay, el Estado argentino formalizó el pago a los holdouts que litigaron contra el país en tribunales de Estados Unidos.
El depósito fue concretado a las 10 de la mañana de ayer en Nueva York y, según se precisó, de los 9300 millones de dólares, 6.200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3.100 millones se destinarán a un fideicomiso en el Banco of New York para aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.
La norma del Poder Ejecutivo que concretó la operación especifica que la tasa de interés promedio para los cuatro bonos es de 7,14 por ciento. El Bono 2019 se emite por 2.750 millones de dólares con una tasa de interés de 6,25 por ciento anual, que se pagará los días 22 de octubre y 22 de abril, hasta su vencimiento, el 22 de abril de 2019, fecha de su íntegra amortización.
El Bono a cinco años se emite por 4.500 millones de dólares, con una tasa de interés de 6,875 por ciento anual, que se pagará en iguales fechas que el anterior; el vencimiento opera el 22 de abril de 2021. Mientras que el Bono 2026 se emite por 6.500 millones de dólares, con una tasa de interés de 7,5 por ciento anual e iguales fechas de pagos, los días 22 de octubre y 22 de abril.
Finalmente, el Bono 2046, a 30 años, se emite por 2.750 millones de dólares, con una tasa de interés de 7,625 por ciento anual, pagaderos los días 22 de octubre y 22 de abril. "Es el fin del default", dijo el martes pasado Prat el Gay al detallar los títulos colocados, que el jueves fueron elogiados por Paul Singer, dueño del fondo buitre NML Capital.
El juez de Nueva York dictaminó que, "habiendo revisado de manera cuidadosa las presentaciones" del régimen fascista argentino, "el tribunal halla ahora que las condiciones precedentes han sido cumplidas", motivo por el cual "las medidas cautelares quedan anuladas en todos los casos".
La decisión deja a la Argentina afuera del default, tras comprobarse que el país pagó a sus querellantes lo adeudado por títulos públicos vencidos desde 2001, tal como se había comprometido.
El levantamiento de las cautelares fue festejado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, quien en su cuente de Twitter escribió: "Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer".
EE.UU., impresionado por la velocidad del régimen de Macri
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, aseguró que la Argentina "está dando vuelta una página sobre un período difícil de su historia" y reconoció que Washington están "admirados por la velocidad" en la que el país se está moviendo "para crear más crecimiento sostenible e inclusivo".
Lew, que desde diciembre mantuvo reiterados intercambios personales y telefónicos con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, señaló que la "exitosa" emisión de bonos llevada adelante y el acuerdo con la mayoría de los acreedores "es un testimonio del cambio radical de la política bajo el presidente Macri".
"Y como indicó el presidente Obama en Buenos Aires, es el producto de la nueva dirección de Argentina y la disposición de los diferentes partidos políticos de trabajar juntos", detalló Lew.
El funcionario realizó estas declaraciones a través de un comunicado publicado pocas horas después de que el juez Thomas Griesa levantara las restricciones que impedían al país salir a los mercados y pagarle a los bonistas reestructurados, tras corroborar que Argentina pagó más de 6200 millones de dólares a los fondos buitre y holdouts que acordaron con el país durante el mes de febrero.
Lew mencionó que reiteró ante Prat el Gay la "admiración" del gobierno norteamericano "por la velocidad con la que Argentina se está moviendo para crear más crecimiento económico sostenible e inclusivo y para reconectar con la economía global y la comunidad mundial".
"El regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales y su reintegración con la economía global representa un hito importante no sólo para Argentina pero para todo el sistema global financiero", concluyó el titular del Tesoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario