IMPEDIRÍA LOS DESPIDOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017. HOY SE TRATA EN COMISIÓN Y LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS PRESIONA PARA POSPONERLA.
La oposición en Diputados consensuó un proyecto para frenar los despidos por dos años, que mañana se tratará en la Comisión de Legislación Laboral sin el respaldo de la alianza de derecha Cambiemos.
Según el borrador que aún retocaban los asesores, el proyecto impediría los despidos hasta el 31 de diciembre de 2017, tanto en el sector público como en el privado; y será retroactivo a marzo, pese a la presión del kirchnerismo quería que lo fuera al 10 de diciembre para presionar a Mugrizio Macri con la reincorporación de los empleados públicos.
El único aspecto que no definían hasta anoche es el de las penalidades para empleadores que ignoren la ley y despidan igual, mientras que otra opción era hacer alguna salvedad en caso de empresas con balances en rojo.
“Coincido plenamente con lo que dijo ayer (por el lunes) Macri: los empresarios no tiene compromiso y ante la menor venta despidieron gente. Pero debe entender que la retórica no alcanza”, sostuvo Alberto Roberti, diputado del bloque peronista, sindicalista petrolero y presidente de la Comisión de Legislación Laboral.
El oficialismo la rechazará porque considera que los despidos no son tantos. “El proyecto es de máxima, porque excede la doble indemnización de 2002, que se justificaba porque el desempleo era del 20%”, insistió ayer Daniel Lipoveztky, diputado del PRO y experto en derecho laboral.
Hoy el oficialismo hará el último intento para frenar la ley y pedirá extender el debate con la visita de expertos en empleo, sindicalistas y hasta el ministro de Trabajo Jorge Triaca que niega la existencia de una “ola de despidos”.
Será un fuerte debate de cifras, porque para el régimen la desocupación era de 7% y sólo avanzó unas décimas, debido a las bajas en el Estado y en la construcción. Y un punto significa nada menos que 100 mil personas sin trabajo.
“Según la AFIP sólo en el último trimestre echaron a 30 mil empleados. Y además hay suspensiones y retiros voluntarios; que son una especie de despidos indirectos”, planteó Roberti.
La Comisión de Legislación Laboral está plagada de sindicalistas y por lo tanto para el régimen no será fácil presionar para evitar el quórum.
El kirchnerismo tiene al metalúrgico Abel Fourlán; el Frente Renovador a Héctor Daher (sanidad), Edgardo Depetri (minería) y Facundo Moyano (peajes); el bloque peronista Oscar Romero (Smata) y Alberto Roberti (petrolero). Los referentes de las centrales gremiales se apoyaron en ellos para presionar a todos los bloques a no demorar el proyecto.
Si finalmente obtiene dictamen empujan para tratarlo cuanto antes y la alianza de derecha Cambiemos no la tiene fácil, porque ni el massismo y el bloque peronista parecen dispuestos a ceder. Y ya quedó claro que sin alguno de esos espacios Emilio Monzó no pueda arrancar una sesión, sino quiere pedirle permiso al Frente para la Victoria.
Se viene una agenda intensa. El miércoles 27 habrá una sesión para recibir a Marcos Peña y hay programadas otras para el 3 y el 10, pero Monzó quiere tratar únicamente los proyectos para reducir IVA a alimentos y acceso a la información. La oposición le pedirá poner en el temario la suspensión de despidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario