Roberto Pianelli confirmó que fueron citados para hoy a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13 y anticipó que si no ofrecen una solución realizarán la medida de fuerza.
Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), informó que el paro afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías", luego de que el lunes de la semana pasada se registrara un robo en la estación Castro Barros de la línea A.
Pianelli dijo además que fueron citados para hoy a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13, y anticipó que si no reciben una solución realizarán la medida de fuerza.
Pianelli explicó que "este conflicto no es nuevo, desde marzo de 2013 que los trabajadores veníamos advirtiéndole a la SBASE y a Metrovías que el retiro de la Policía Federal debía ser resuelto, porque en las boleterías se maneja mucha plata y ninguna está blindada" y recalcó que "todas esas advertencias están asentadas en actas y firmadas por todas las autoridades presentes".
El gremialista recordó que "en esas negociaciones SBASE y Metrovías habían prometido que en seis meses blindarían las 10 boleterías más complicadas y que si el sistema funcionaba iban a continuar con el resto, pero nunca arrancaron".
"A principios de este mes, después de que la Federal se fuera y los boleteros de la estación Castro Barros sufriesen un violento asalto, volvieron a hacernos promesas, pero esta vez decían que sólo pueden blindar seis estaciones por año, lo que es totalmente inaceptable, porque el problema es ahora", agregó.
"Nosotros tenemos voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo, pero para eso hace falta que propongan un cronograma razonable para el blindaje de las 110 boleterías de la red, y que mientras tanto haya guardia policial junto a todas las boleterías", subrayó.
Por su parte, Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP, afirmó que "es muy poco serio que esto no se haya resuelto desde hace más de un año cuando se planteó el tema. La seguridad en lugares donde se maneja tanta plata es algo básico, hay compañeros boleteros que ya no quieren trabajar después de las 19".
"Esto no es sólo por los trabajadores, los pasajeros tienen el mismo derecho a viajar seguros y a no ser encañonados por un delincuente cuando saquen la billetera para pagar un pasaje o cargar la SUBE", agregó.
La policía Federal destinaba hasta el pasado 1 de junio cerca de 700 efectivos a la custodia de los subtes, mientras que la guardia de la Policía Metropolinazi no llega a 300 según los trabajadores del subte, que también afirmaron que la propuesta del gobierno porteño fue la inclusión de seguridad privada, lo que fue rechazado por los trabajadores.
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