El gobierno nacional lanzó un portal en Internet que concentra información preventiva y de acciones contra la trata de personas, e inauguró una campaña de difusión contra este delito, cuyo primer corto propone "no manchar la camiseta" con la explotación sexual de mujeres durante el Mundial de Fútbol.
El spot "Paremos la trata" convoca a los varones "a desnaturalizar la relación entre explotación sexual y fiesta deportiva", contó Cecilia Merchán, coordinadora del organismo que tiene a su carga estas iniciativas.
Merchán está al frente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que depende de Presidencia de la Nación.
En su flamante portal unificó la información estatal sobre trata "suministradas por los diferentes ministerios, la legislación nacional e internacional, materiales de consulta, los mecanismos de denuncia y la campaña de difusión", detalló la funcionaria.
A la par de la presentación de esta herramienta de Internet, la campaña "Paremos la trata", en formato radial, gráfico y televisivo, "continuará durante todo el año en un trabajo colectivo entre quienes integramos el Comité y la agencia de publicidad", destacó Merchán.
Al spot contextualizado dentro del festejo mundialista, se sumarán cinco más, de los cuales tres se integran bajo el título "Abramos los ojos" y su objetivo es "mostrar las distintas formas de captación, a través de un casting, un ofrecimiento para trabajar en una casa de familia y el enamoramiento".
Otros dos videos "son para sensibilizar sobre la trata con fines de explotación laboral, considerando que la mitad de los rescates que se concretaron tienen que ver con este delito", señaló la titular del Comité.
La campaña estatal se preocupó por "no poner el eje sobre las personas que son víctimas de trata, desnaturalizar la explotación, instalar el teléfono gratuito 145 de denuncias y avanzar en las políticas públicas estatales que necesitan de una sociedad sensibilizada", resaltó la coordinadora del ente gubernamental.
Merchán valoró el trabajo con los publicitarios "para no caer en lugares comunes, no revictimizar ni estigmatizar con perfiles determinados a las víctimas y cuidar las palabras, desterrando términos de mercado como usuario, cliente o mercancía".
Además, el Comité viene realizando capacitaciones junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en la modalidad online, de la cual "participaron 350 agentes estatales de todo el país", confirmó la funcionaria, quien adelantó que en agosto, comenzará una nueva cursada para 1.000 personas.
También adelantó que junto a la Casa de la Moneda emitirán una edición especial de monedas con el logo "Paremos la trata" y con el teléfono 145.
El Comité se creó por Ley 26.842, de prevención, sanción y asistencia ante situaciones de trata y es un organismo con autonomía funcional coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Desde allí articula las acciones antitrata de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Desarrollo Social y de Trabajo.
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