Lo adelantó la ministra de Industria, Débora Giorgi, y consideró que estará impulsada por "varios factores que van desde la firma del acuerdo macro con el Club de París, hasta el acuerdo con Brasil en el sector automotriz".
"También se van a a sentir a pleno nuestras paritarias libres y el mayor poder adquisitivo, y la profunda y fuerte inversión social que se vino haciendo con el plan Procrear, el aumento de la Asignación Universal por Hijo y la inclusión de los que no se podían jubilar", enumeró en declaraciones radiales.
En referencia al acuerdo automotor con Brasil, Giorgi prevé que permitirá la exportación de "130 mil vehículos más en los próximos 12 meses" y remarcó que también "debilita fantasmas agoreros respecto del rol del Mercosur y su eje de crecimiento como plataforma en la región, y de ahí, hacia el mundo".
"Esto no es menor, y se ha trabajado muy bien porque se ha comprendido la necesidad de poder desplazar esos casi 34 mil millones de dólares que estábamos comprando de vehículos y autopartes, para incorporarlos a la producciones de nuestros países", dijo la ministra.
Valoró también que el acuerdo se traduce en una "hoja de ruta" que permitirá a futuro tener "el protocolo 2015-2020 imbuido con este espíritu de industria más integrada, con fortalecimiento de autopartes, en definitiva, una industria sólida que pueda abastecer a la región y al mundo".
Asimismo, recordó que Brasil y Argentina son hoy "el cuarto mercado del mundo" y recordó que por eso mismo "no cabe en ningún análisis que ese mercado quede libre a los apetitos externos sin poner un Estado presente que pudo, por ejemplo, fijar un flex (relación de intercambio) en 1,5 para evitar desbalances entre los países".
También remarcó que la Argentina "recupera su participación de 11 puntos en el mercado de Brasil", que estaba por debajo del "9 por ciento".
La ministra señaló además que "en Argentina el 60 por ciento de lo que produce el país se exporta, y el 90 de eso va a Brasil". y en el mismo sentido, destacó que "las exportaciones son la causa principal de esta ralentización en el sector automotriz", que se evidenció en los primeros meses del año aunque no descartó el accionar de "algunas terminales".
"También tengo que decir que fue claro que durante los meses de enero, febrero, marzo y hasta abril, las terminales se comportaron generando aumentos contraproducentes con desaceleración de la demanda que superó cualquier costo que pudieran tener", dijo.
"Luego, en mayo, o en junio, algunas comenzaron a ofrecer descuentos, bonificaciones, en fin, estamos trabajando para generar un ordenamiento de estas tendencias y, por otra parte, las mismas terminales se están concientizando que su reacción potenció la crisis", manifestó la funcionaria y agregó que "jugaron en contra, no les salió bien y ahora estamos yendo hacia una convergencia de precios menores, y estamos buscando ordenarlo en los ámbitos de trabajo".
Giorgi recordó que la venta de autos en la Argentina creció "10 veces desde el 2003 a la fecha" y que la actitud de algunas terminales fue la de "pegarse un tiro en el pie".
"Tal vez impulsadas también por algunas voces, pero lo cierto es que la consolidación de lo macroeconómico sigue avanzando, y frente a la realidad y los números no escapa nadie", finalizó la ministra de Industria.
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