Los recursos que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires destina a diferentes áreas de la educación sufrieron recortes de más de 30 por ciento en los últimos años, lo cual puso en evidencia "el grado de desidia de las escuelas públicas" y "el vaciamiento" pergeñado por la gestión macrista, según un informe elaborado por el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP).
La entidad elaboró un informe en el que consignó que "analizando la ejecución presupuestaria al primer trimestre del año, se advierte el importante grado de subejecución y reducción de los recursos destinados a infraestructura y equipamiento" de las escuelas.
También destacó "un bajo dinamismo" en las partidas destinadas a "educación del adulto y el adolescente" y "el Programa de Becas Estudiantiles".
Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, al 31 de marzo de 2014 el 52,8 por ciento de los que reclamaron vacantes por no haber sido confirmados por el nuevo sistema de inscripción on line para el ciclo lectivo 2014, quedaron sin la misma.
"Ignorando los inconvenientes de las vacantes (el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño) Mugrizio Macri lanzó el programa 'Terminá el Secundario', con una modalidad de enseñanza a distancia en forma online de alcance nacional que desconoce los límites de potestades de la Ciudad y se superpone con el Plan nacional FINES, generando confusión en el estudiantado", remarcó el GEENaP.
Asimismo, subrayó que "la ejecución presupuestaria al primer trimestre del año, permite evaluar la orientación y el grado de compromiso hacia las políticas educativas de la gestión del PRO".
Al respecto afirmó que "el importante grado de desidia exhibido en las escuelas públicas y la constante reducción de las partidas destinadas a la infraestructura educativa, permiten esbozar una respuesta frente a las falencias del sistema educativo de la ciudad".
En ese sentido, puntualizó que "la evolución del presupuesto en las partidas de Educación Pública del Adulto y el Adolescente, la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento y Becas Estudiantiles evidencia el grado de avance del vaciamiento de la educación pública".
Indicó que "a pesar de la necesidad de una solución rápida, el gobierno de la Ciudad viene reduciendo los recursos destinados a la construcción y equipamiento de nuevos colegios".
En 2012, el crédito vigente al cuarto trimestre para tal fin era de 326 millones de pesos, pasando a 266 millones en 2013; y 220 millones en 2014; representando un recorte de 32,5 por ciento en tres años.
El informe también remarcó que "la preocupación que muestra el gobierno porteño por la educación de los adultos que no han podido terminar el secundario se contradice con el presupuesto asignado al financiamiento de estas instituciones".
Al respecto, señaló que "disminuyó sistemáticamente el presupuesto destinado a la Dirección General Estatal de Educación Pública del Adulto y Adolescente".
Estos recursos pasaron de 208,97 millones de pesos en 2012 a 186 millones en 2013, y a 173,67 millones este año, con una caída de 16,9 por ciento en el periodo.
Adicionalmente, el análisis destacó que "otro sector que sufrió el desinterés por parte del gobierno porteño es el Programa de Becas Estudiantiles que tiene por finalidad garantizar el acceso, permanencia, reingreso y promoción de alumnos de escuelas de nivel medio de gestión estatal que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica".
"Este programa, a pesar de tener un crédito vigente de 281,65 millones de pesos, en el primer cuarto del año tuvo 0 por ciento de ejecución presupuestaria, no protegiendo a las personas que tienen la necesidad de abandonar los estudios por cuestiones económicas", remarcó el GEENaP.
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