Los médicos realizaron con éxito la intervención a un hombre de 27 años que sufrió un accidente mientras trabajaba en una fábrica metalúrgica, en la primera operación de ese tipo que se realiza en ese centro sanitario.
"El accidente ocurrió mientras manipulaba una amoladora grande; estaba cambiando el disco cuando explotó, saltó y me cortó prácticamente toda la mano, que sólo quedó agarrada a un pedacito de la piel", recordó Daniel Barbosa Silva, de Quilmes, tras la operación.
Se trata de la primera intervención de ese tipo realizada en ese centro médico de alta complejidad, y según los médicos el paciente evoluciona favorablemente, tendrá movilidad en los dedos y podrá abrir y cerrar la mano luego de una etapa de rehabilitación.
"La cirugía duró más de tres horas y fue un éxito. El paciente tenía casi perdida la mano por el accidente, pendía de un pedazo de piel", comentó Sebastián Valbuena, especialista en miembros superiores y microcirugía, quien encabezó el equipo que operó a Barbosa hace una semana.
Valbuena explicó que una vez en el quirófano "se realizó una importante limpieza, se sacaron los tejidos desvitalizados o muertos, se estabilizaron los huesos, se unieron las arterias y se unieron los tendones y los nervios".
"Este caso pone de manifiesto el valor de contar en el sector público con servicios provistos de tecnología moderna y profesionales entrenados para resolver traumas y problemas de salud a quienes necesitan asistencia", sostuvo Arnaldo Medina, director del hospital.
El funcionario destacó "la decisión que tomó Néstor Kirchner" durante su presidencia "y el acompañamiento del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de los intendentes de la región, que pensaron este tipo de hospital para dar respuestas a los problemas de salud de una comunidad necesitada".
"De no haber sido así hoy no podríamos estar dando esta noticia; por eso es necesario realzar esas decisiones, así como las contribuciones del gobierno nacional y provincial que hacen posible sostener este hospital", señaló.
Barbosa, que aún sigue internado, valoró la posibilidad que le dio ese centro de salud pública. "Estoy muy emocionado y agradecido con el hospital El Cruce-Néstor Kirchner porque me salvaron la mano. Me atendieron muy bien desde los médicos hasta los enfermeros, no me alcanzan las palabras de agradecimiento para todos", manifestó el joven operario.
Carmen, hermana de Daniel, también dijo estar "muy agradecida" por la "excelente atención" del personal del hospital: "los médicos me dicen que la recuperación va muy bien, que están atentos para evitar que aparezca una infección", comentó.
En febrero pasado, otro equipo de especialistas encabezado por Valbuena realizó un trasplante de dedo de pie a la mano de un hombre de 38 años que había sufrido un accidente mientras trabajaba como albañil, también primera operación de ese tipo realizada en ese hospital.
El Cruce fue inaugurado en 2007 por Néstor Kirchner y es el primer centro de salud público de alta complejidad del país organizado para funcionar en red.
Durante el año pasado se realizaron allí 4.298 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 72 fueron cirugías cardiovasculares por patologías congénitas y 52 de trasplante de órganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario