La decisión de la Corte de sobreseer al diputado radical en la causa por defraudación cuando era interventor federal generó cuestionamientos políticos y formó parte del debate en Diputados, donde se presentó una cuestión de privilegio contra el legislador.
El fallo, emitido por la máxima instancia judicial del país, declaró la "extinción por prescripción" de la investigación por el presunto delito de defraudación al municipio de la capital correntina por una cifra estimada en 60 millones de dólares, cometido por Aguad en su desempeño como interventor federal en la comuna de la capital de Corrientes, entre 1999 y 2001.
En ese sentido, se manifestó el diputado nacional del Frente para la Victoria-Córdoba, Fabián Francioni, que criticó "las maniobras judiciales" para "dormir" la causa y sobreseer por prescripción a Aguad, en la investigación por el presunto delito de defraudación, por unos 60 millones de dólares, al municipio de la capital de Corrientes, cuando fue interventor federal desde 1999.
"Aguad forma parte del equipo que ofrece el Frente Amplio Unen como propuesta de transparencia para el país. Pobre país si cae en manos de alguien como Aguad, que se queda con la plata de la gente", manifestó Francioni.
A su vez, el también diputado nacional por Córdoba, Martín Gill, expresó que "se necesita de una reforma judicial para que haya justicia verdadera" y consideró que "uno esperaría que siempre, en todas las causas, y mucho más en las que involucran a la función pública, la justicia argentina pudiera investigar y llegar a la verdad".
Esto se debe a que el argumento principal para el cierre de la investigación es que se había "excedido el plazo razonable" para llegar a una sentencia definitiva.
Por otra parte, la diputada nacional Araceli Ferreyra (Frente para la Victoria-Corrientes) presentó una cuestión de privilegio contra el legislador cordobés y lo acusó de ser "un delincuente de guante blanco".
Ferreyra señaló que "no se puede consentir que este despojo del pueblo de Corrientes" tenga "la complacencia" de la Corte Suprema y destacó la necesidad de "que no quedemos el resto de los diputados equiparados a este delincuente de guante blanco que está sentado entre nosotros".
Ante esas afirmaciones, Aguad, quien no estaba en el recinto cuando fue cuestionado por Ferreyra, pidió la palabra para rechazar las críticas de la diputada del FPV y aseguró que se trataba de "un hecho de violencia", a la vez que dijo haber sido víctima en esa causa de "una persecusión política".
Por su parte, el titular del Frente Grande de Córdoba, Horacio Viqueira, calificó como "un verdadero escándalo jurídico y político" el sobreseimiento por prescripción de la causa que favoreció al diputado nacional del radicalismo.
"Desde lo jurídico sienta un precedente peligroso, cuando la demora en la resolución de la causa es provocada por el propio imputado, quien además es y ha sido todos estos años funcionario público, en particular como diputado integró el Consejo de la Magistratura", consideró Viqueira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario