El titular de la AFSCA afirmó hoy que el multimedio no puede tranferirse a los hijos de los actuales dueños. "Si vienen con eso, se rechazará y se pasará a la adecuación de oficio", sostuvo.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó ayer que "el punto de discusión" en el cumplimiento del plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín "es a quién le van a vender" y aseveró que los organismos del Estado "van a controlar bien para que no haya trampa".
"El adelanto de herencia o la transferencia a los hijos es inaceptable, eso mantiene la concentración que la ley busca evitar. Si vienen con eso, se rechazará y se pasará a la adecuación de oficio", afirmó, en relación a las publicaciones periodísticas que señalaron posibles maniobras del grupo Clarín en ese sentido.
El titular de la AFSCA agregó que "la venta o la división tienen que ser de verdad, no pueden funcionar más como grupo, tienen que quedar empresas sin vínculos societarios ni operativos".
"La Ley de Medios, como cualquier otra ley antimonopólica del mundo, busca evitar que el tamaño de una empresa tenga una estructura de costos que le de ventajas comparativas en el mercado. Para evitar prácticas o competencias desleales que lesionen al resto", puntualizó el ex intendente de Morón.
Más temprano, en declaraciones radiales, el responsable de la autoridad de aplicación de comunicación audiovisual había explicado que "el punto de discusión es a quién le van a vender. Todavía no han presentado quiénes son sus futuros compradores".
En ese marco, agregó desde la AFSCA se va a "controlar bien para que no haya trampa, y para que la división sea de verdad, que la venta sea de verdad, que no haya vínculos societarios y que sean empresas absolutamente distintas para evitar lo que la ley antimonopólica busca evitar".
El jueves, se conoció que Cablevisión, del Grupo Clarín, presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la propuesta de plan de adecuación voluntario para esa empresa, pero no detalló quiénes integrarán las tres nuevas sociedades, por lo que el organismo regulador requirió esta información.
Por otra parte, el Grupo Clarín presentó ante la CNV en otro documento el acta de la reunión de Directorio en la cual uno de los directores expuso la propuesta de escisión de toda la empresa en dos unidades principales, que cotizarán en Bolsa por separado, y otras cuatro que serían puestas a la venta.
Las presentaciones del multimedio implican la puesta en marcha del plan presentado ante la AFSCA -aprobado el 18 de febrero- por el cual el Grupo Clarín se dividiría, en el plazo de 180 días, en seis unidades de negocios independientes entre sí.
Tanto en el documento puntual sobre Cablevisión como en el informe de la decisión del Directorio sobre todo el Grupo Clarín, se vuelve a omitir detallar quiénes serán los dueños de las dos unidades principales y a quiénes se venderán las otras cuatro unidades, una situación que fue objetada por fuentes de la AFSCA y la CNV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario