El ministro de Defensa anunció que "antes de fin de año" se pondrá en funcionamiento y que debe transformarse en uno de los "ejes estratégicos" en la política del área.
En este sentido, precisó que el Ministerio trabaja en la refacción de un edificio dependiente de esa cartera "para que funcione antes de fin de año un Centro de Ciberdefensa" en el que, según señaló, participarán los actores que permitirán darle a esta temática un abordaje "multidisciplinario".
Así lo reveló al encabezar la inauguración del Seminario Regional en Ciberdefensa que, con la presencia de representantes de los distintos países de la Unasur, se desarrolló ayer en la sede del Círculo de la Fuerza Aérea, ubicado en avenida Córdoba al 700 del centro porteño.
Allí, Rossi destacó el rol "preponderante" que ocupa la ciberdefensa para la gestión que lleva adelante al frente de la cartera de Defensa y remarcó que el objetivo del encuentro es "avanzar en aspectos técnicos y académicos" de la cuestión.
El seminario se realizó en el marco del Plan de Acción 2014 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), con el objeto común de los países miembros de Unasur de generar capacidades para enfrentar los desafíos de las amenazas cibernéticas e informáticas en el ámbito de la defensa.
"La cuestión cibernética en el mundo de la defensa es uno de los desafíos más grandes de los últimos años", definió Rossi, quien sostuvo que el tema adquirió más protagonismo cuando salió a la luz el espionaje digital de los Estados Unidos a las comunicaciones del gobierno de Brasil, a las llamadas de la propia presidenta Dilma Rousseff y a la empresa Petrobras.
Por otro lado, Rossi detalló que, a través de una resolución ministerial, fue creado el Comando de Ciberdefensa, dependiente del Estado Mayor Conjunto, como así también la Dirección de Ciberdefensa en la órbita del Ministerio.
Planteó que, en el marco de la "jerarquización del tema en la política de Defensa", que ubicó a este aspecto como "uno de sus ejes estratégicos", es necesario "el desarrollo de la capacidad de ciberdefensa" tanto a nivel nacional como regional.
Además, remarcó que busca darle al abordaje de esta temática "no una mirada encapsulada, sólo con la participación del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas" sino "una mirada multidisciplinaria, para que resulte eficiente y productiva".
En este sentido, destacó la articulación promovida con el sistema universitario, y con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), y sostuvo que "la sinergia de esta interrelación permitirá un abordaje mucho más amplio".
En su exposición, Rossi puso el acento en "la nueva dimensión de la defensa" que constituye la ciberdefensa y destacó la importancia de mejorar la "oferta académica" para favorecer la formación y la investigación en ese aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario