Dos fiscales solicitaron al juez Martínez que aprese, indague y prohíba salir del país al dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca y a un ex secretario de redacción por crímenes de lesa humanidad.
Vicente Massot, dueño y director de "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca |
La Unidad Fiscal del Ministerio Público, a cargo de los doctores José Nebbia y Miguel Palazzani, solicitó al juez federal Santiago Martínez que detenga, indague y prohíba la salida del país al empresario Vicente Gonzalo Massot, propietario y director del matutino La Nueva Provincia de Bahía Blanca, así como la de un ex secretario de redacción, Mario Gabrielli.
A ambos se los acusa de haber formado parte del plan criminal que posibilitó el genocidio de la última dictadura cívico militar, lo que representa un nuevo caso de posible complicidad de miembros de la sociedad civil y de las empresas comerciales e industriales con la dictadura militar.
Durante los juicios realizados por las causas tituladas V Cuerpo y también "Armada / Puerto Belgrano", se puso en evidencia que el medio gráfico funcionó como un apéndice del aparato represivo, reproduciendo al pie de la letra las gacetillas emanadas de los distintos comandos y agregando especies de su propia cosecha, para llevar adelante el exterminio y represión fuera de la ley de la militancia social y política en la ciudad sureña.
El compromiso de La Nueva Provincia y de sus directivos con los crímenes llegó incluso a la siembra del terror entre sus propios trabajadores, como se verifica en el caso de los obreros gráficos Heinrich y Loyola, asesinados luego de haber recibido amenazas y advertencias por parte de la propia empresa.
Para los fiscales, ha quedado también en evidencia la responsabilidad que cupo en las acciones criminales a la madre del citado Vicente Gonzalo, Diana Julio de Massot, y a uno de sus hermanos, Federico Massot, ambos fallecidos. Todos formaban parte del staff directivo de La Nueva Provincia durante la dictadura.
El requerimiento de Nebbia y Palazzani responde a un pedido expreso formulado por los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, quienes al dictar sentencia en el primer juicio contra represores en Bahía Blanca ordenaron "extraer testimonio de las constancias respecto de las publicaciones que daba cuenta el diario La Nueva Provincia y remitirla al Juzgado Federal que por turno corresponda, a fin de que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de dicho órgano de prensa".
El Juzgado Federal que recibió la nueva causa fue el de Santiago Martínez, quien a su vez delegó la investigación en la Unidad de Nebbia y Palazzani. Los fiscales se abocaron al trabajo y encontraron elementos suficientes para formular las acusaciones ante el propio magistrado, que deberá ahora decidir.
Martínez de Hoz, Blaquier, Massot y tantos otros... Siempre vamos a recibir con beneplácito que la Justicia vaya por los cómplices civiles de la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario