lunes, 13 de mayo de 2013

Juntos para qué, ésa es la cuestión

El debate que Hermes Binner desató en el FAP al hablar de una posible alianza con Macri. En Libres del Sur acuerdan con presentar una lista común de candidatos al Consejo de la Magistratura. Unión Popular rechaza cualquier clase de sociedad con el macrismo. Los socialistas le restaron trascendencia al tema y dijeron que lo del De la Rúa santafecino fue una “broma”.

Los dichos del líder del FAP, Hermes Binner, quien de paso por la Feria del Libre afirmó que no descartaría una alianza con el macrismo “si las cosas están complicadas y hay que defender la República ante el avance del gobierno nacional para partidizar la Justicia”, provocaron posiciones encontradas entre las fuerzas de ese espacio político. 

Libres del Sur se pronunció primero: “Más allá de las alianzas que cada partido realice a cargos legislativos con generosidad y amplitud deberíamos presentar una lista común de destacadas personalidades al Consejo de la Magistratura”. “No creo que se pueda defender ninguna República asociado a Macri”, expresó por su parte el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano. 

Fuentes del Partido Socialista porteño interpretaron que el ex gobernador habló “medio en broma” y que hay “un acuerdo nacional con muchos partidos, pero Macri está en otro espacio”.

Una vez promulgada la reforma del Consejo de la Magistratura, los partidos que pretendan disputar los asientos de ese cuerpo deberán presentar las alianzas el 12 de junio y diez días después las listas de candidatos. Las palabras de Binner se inscriben en un debate interno de las fuerzas políticas sin la necesaria representación en 18 distritos de todo el país: no llevar lista y votar en blanco, o armar un frente común opositor. “Tenemos que buscar una propuesta que simplifique la decisión de la gente y construya mayor consenso para superar los problemas”, señaló.

“Ante un hecho de tamaña gravedad, las fuerzas opositoras debemos dar una respuesta común”, consignaron desde Libres del Sur los dirigentes Humberto Tumini, Victoria Donda y Jorge Ceballos, quienes pidieron “generosidad y amplitud” para “presentar una lista común de destacadas personalidades al Consejo de la Magistratura” y dejar atrás “especulaciones y justas diferencias políticas e ideológicas, si está en juego la República”.

Tumini explicó que “todavía no abordamos la lista común de consejeros como FAP”, pero “es una cuestión nacional y hace falta una alianza de partidos, lo que se discutirá este mes”. Fuera de este punto, aclaró que “las listas de legisladores giran alrededor de un programa y difícilmente acordemos uno con el PRO”. Consultado sobre el proceso de armado de dicha lista común, opinó: “En consenso del rechazo a la maniobra del Gobierno, lo que importa es tener a los mejores jueces y abogados, los más honestos y que uno interprete que van a respetar la Constitución”.

La UP donde militan el diputado Lozano y el dirigente Víctor De Gennaro, tendrá candidatos legislativos propios en Capital Federal, pero aún forma parte del FAP a nivel nacional. Allí no vieron con buenos ojos la posibilidad de un acuerdo con el macrismo. “No creo que se pueda defender ninguna República asociado a Macri, ni tampoco con ninguno de los exponentes de los noventa”, criticó Lozano. Sostuvo que el armado conjunto de las listas de candidatos a consejeros “no fue discutido y no compartimos esa visión. Lo único que tenemos consensuado hoy es declarar la inconstitucionalidad”.

“Binner le contestó medio en broma a 6,7,8 cuando un notero le preguntó sobre una alianza con Macri, y él dijo que en una situación de emergencia, no lo descartaría”, justifican desde el PS, donde afirmaron que existe “un acuerdo nacional con muchos partidos, pero Macri está en otro espacio”. En relación con la lista común de consejeros, expresaron que “es algo que anduvieron estudiando sectores de la oposición, no precisamente nosotros”.

Es casi una cuestión de lógica que no debería sorprender a nadie. Binner, si fuera venezolano hubiera votado a Capriles. Macri, si fuera venezolano, sería Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario