Referentes políticos, sociales, de derechos humanos y de la justicia coincidieron en destacar la importancia de "abrir el debate hacia la sociedad" sobre la reforma judicial diseñada por el Gobierno, de cara al Congreso Nacional que se realizará mañana en la Universidad de La Matanza, actividad que será cerrada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese marco la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, resaltó la importancia de “poner todo en debate” y “seguir consiguiendo cambios”, y llamó a "modernizar el Poder Judicial, que deje de funcionar como una corporación familiar, es necesario generar cambios para que las causas se resuelvan en tiempo y forma”.
En la misma línea remarcó que es necesario “seguir poniendo cosas en debate” para “seguir consiguiendo cambios” que permitan que “no haya privilegiados”.
En tanto, el titular del bloque Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, destacó la importancia de llevar "a la sociedad" el debate que se dio en el Congreso por la reforma judicial.
"Queremos llevar el debate que se dio en el Congreso al conjunto de la sociedad", explicó Rossi a Télam al referirse al Congreso que mañana se realizará en la Universidad Nacional de la Matanza con el nombre "La sociedad le habla a la Justicia".
A su vez Pablo Ferreyra, hermano del militante del Partido Obrero asesinado en 2010, aseguró que el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia será "un espacio de debate plural en el que seguiremos planteando la necesidad de acercar la justicia a los sectores populares".
"Es un encuentro en el que van a participar una cantidad de abogados, jueces y también referentes políticos y retomaremos cuestiones que fueron clave en el desarrollo de las discusiones en el Congreso donde se busca pluralidad en el debate para darle lugar a la llegada a la justicia a los sectores populares", aseguró en diálogo con Télam.
En tanto, el juez de Cámara de la provincia de Córdoba, Gabriel Pérez Barberá, consideró que el encuentro permitirá "comprobar que hasta ahora no existen argumentos que demuestren la inconstitucionalidad de las nuevas leyes de reforma judicial".
"Es inadmisible que un juez o un jurista no conozca la distinción entre una ley que le resulte desagradable de lo que es inconstitucional", dijo el camarista al defender la validez legal de las leyes debatidas en el Congreso.
Barberá remarcó que una medida cautelar "sólo es necesaria en determinados contextos que son los que han sido contemplados en la ley con las correcciones que se le efectuaron y que despejan toda duda respecto de su inconstitucionalidad".
A su vez, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, bregó por "abrir un espacio de diálogo, de pensamiento, de crítica respecto al funcionamiento de la administración de Justicia".
La Defensora General remarcó la importancia de abrir el espacio de discusión porque "la Justicia en la Argentina presenta graves defectos. Por eso todos juntos, no un grupo de iluminados, tenemos que pensar cuáles son los problemas y buscar las soluciones".
El Congreso de mañana comenzará a las 10 con las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y continuará con los mensajes del vicegobernador de la provincia de buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.
Los paneles de debate serán cuatro: Ingreso democrático y transparencia en la Justicia; La agilización de la Justicia y las nuevas cámaras de casación; Cautelares y Defensa del Estado y Consejo de la Magistratura y Participación Popular.
Participarán del debate la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el fiscal general de Derechos Humanos, Jorge Auat; el juez de Casación Penal Federal, Alejandro Slokar, el titular del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, y las diputadas Diana Conti y Anabel Fernández Sagasti, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario