LA FASCISTA GOBERNADORA BONAERENSE MARÍA EUGENIA VIDAL ENVIÓ A LA LEGISLATURA PROVINCIAL UN PROYECTO PARA REFORMAR EL ESTATUTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE (SPB), QUE INCLUYE CAMBIOS EN LA MODALIDAD DE INGRESO Y EVALUACIÓN DE SUS INTEGRANTES.
"Esta reforma no es un desplazamiento de cúpula, es más profundo, no creemos en las purgas, no resuelven los problemas", afirmó Vidal respecto a la decisión de remover a los responsables del SPB y a otros 132 agentes que fueron pasados a retiro. Ahora se abre un período de 90 días en los que se hará una evaluación de todo el personal y de las cuestiones administrativas, especialmente sobre el uso de los fondos.
Durante ese período de tres meses, el SPB estará manejado por un civil. Según anticipó la gobernadora, concluida la evaluación de todo el sistema se determinará si continúa bajo control civil o si vuelve a manos de personal del Servicio Penitenciario. Además reveló que ya son 2.300 los efectivos de la Policia Bonaerense separados por estar implicados en delitos.
"Cuando uno no hace, o deja hacer, se convierte en cómplice, y nosotros no vamos a ser cómplices, asumimos la responsabilidad", señaló Vidal.
Consultada sobre el desplazamiento del hasta ahora titular del SPB, Fernando Díaz, y del resto de la cúpula, Vidal sostuvo que fue nombrado "en un momento de crisis" por la fuga de los hermanos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, acusados por el triple crimen de la efedrina, quienes se escaparon del penal de General Alvear en los últimos días de 2015. "Esta etapa terminó", argumentó la gobernadora.
Asimismo, la mandataria provincial resaltó la problemática de la reincidencia y expresó que "el 43% de los que sale vuelve a ingresar" al sistema penitenciario. Para mejorar la reinserción, Vidal informó que se profundizarán los trabajos en educación y empleo para los reclusos. "Este es uno de los ejes de nuestra política de seguridad, que no se resuelve con parches ni con improvisaciones", enfatizó Vidal.
Durante una conferencia de prensa que brindó ayer junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, la mandataria indicó que el del Servicio Penitenciario es "un tema del que nadie habla, del que la política no habló durante muchos años".
"Hasta el 10 de diciembre del año pasado las fuerzas de seguridad, entre las que incluyo el Servicio Penitenciario, se autogobernaban. Esto se terminó", subrayó.
En tanto, Ferrari, confirmó el envío a la Legislatura de una reforma del Estatuto del organismo que databa "de la dictadura", advirtió.
"El primer eje de la reforma es el cambio de toda la estructura de funcionamiento del Servicio Penitenciario", precisó el titular de la cartera bonaerense de Justicia, quien dijo que se buscará "democratizar el servicio penitenciario" para que haya "transparencia y control político".
También se requerirá que las "exigencias" para ingresar a la carrera penitenciaria "superen ampliamente lo que hoy se tiene" y la "conformación a través de concursos que todos aquellos que quieren participar".
Se planteará además "que se incorpore una mirada desde los Derechos Humanos al ejercicio concreto de la profesión de los penitenciarios".
Ferrari confirmó que "por un plazo de 90 días" la cúpula del SPB será reemplazada por personal civil, en tanto que se creará un área "encargada de la evaluación de desempeño de todos aquellos que cumplen funciones" en el organismo. También se realizarán "auditorías" para "confirmar o no a las actuales autoridades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario