LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) DESTACO “LA SOLEDAD DE LAS CALLES”, MIENTRAS DESDE EL GOBIERNO TILDARON DE “FRACASO” A LA MEDIDA.
La huelga general de 12 horas convocada ayer por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro fue cumplida parcialmente, lo que fue calificado por el gobierno como un "fracaso".
Las calles desoladas en varios puntos de Caracas fueron las imágenes que los opositores difundieron para destacar la respuesta a su llamado. El sector público trabajó normalmente, al igual que los bancos y algunos comercios y escuelas. Sin embargo, el transporte, especialmente el Metro de Caracas, se encontró con estaciones vacías en las primeras horas de la mañana.
El paro es parte de la ofensiva que lanzó el miércoles la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para forzar la salida de Maduro del poder, luego de la suspensión hace una semana del proceso de referendo revocatorio contra el mandatario.
La nueva estrategia de la MUD, anunciada el miércoles en una multitudinaria manifestación, incluye una marcha el 3 de noviembre al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas. Esta marcha y la huelga repiten, para el gobierno, el "libreto" del 11 de abril de 2002, cuando una movilización hacia Miraflores terminó con 19 muertos y un golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante tres días.
"La soledad de las calles en sintonía con la soledad de la cúpula corrupta del gobierno", afirmó el ex candidato presidencial Henrique Capriles sobre la huelga de ayer. "Se observa como una jornada de sábado, no a pleno funcionamiento pero tampoco totalmente paralizado", sostuvo por su parte el vicepresidente de la patronal Fedecámaras, Carlos Larrazábal.
Por el contrario, el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, consideró que el llamado a la huelga fue un fracaso. "Con bastante satisfacción podemos decir que el paro sabotaje y golpista que hoy pretendían desarrollar sectores de la derecha fue un rotundo fracaso, fracasó el paro golpista", expresó.
"Nadie le paró al llamado al paro de estos improvisados de la derecha. El país estuvo al 100 por ciento. El paro de la derecha golpista fracasó", manifestó en tanto el presidente Maduro, quien el jueves amenazó con que la Fuerza Armada ocuparía las empresas que cesaran actividades.
Además, Maduro advirtió a los diputados opositores que podría llevarlos a prisión si le hacen un "juicio político", algo que calificó como un "golpe de Estado" por ser una figura que no existe en la Constitución del país. El mandatario fue citado a comparecer el próximo martes ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para que escuche las acusaciones de "abandono del cargo", como parte de lo que llaman un "juicio político" de responsabilidad por el agravamiento de la crisis política y económica.
"Dicen que abandoné mi cargo de presidente, si yo estoy dedicado las 24 horas del día al pueblo de Venezuela, a gobernar desde este palacio que es del pueblo", respondió Maduro en un acto público frente al Palacio de Miraflores.
En tanto, el presidente venezolano anunció ayer por sorpresa su asistencia a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en Cartagena de Indias, Colombia. La decisión de Maduro se produce un día después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informara públicamente su intención de proponer al resto de mandatarios iberoamericanos la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario