Por medio de un comunicado, ASDRA repudió las palabras del coreográfo y del Dario La Capital de Mar del Plata, que utilizaron referencias a las personas con síndrome de Down como insultos.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina emitió un comunicado donde manifiesta su repudio a los dichos del artista Aníbal Pachano, que llamó "mogo" al actor Pablo Echarri a manera de insulto.
Ocurrió en el programa Intrusos, por América 2, donde el coreógrafo dijo que "Echarri, callate la boca, si sos K yo te aplaudo, pero no seas mogo de pensamiento, por favor. Pensá".
Por su parte, el periodista Gerardo Gómez Muñoz escribió en una nota de opinión la frase “La apelación a la falta de presupuesto se enmarca en un criterio casi mogólico, como el que en su momento usó el bloque de la UCR”, que fue publicada por el diario La Capital, de Florencio Aldrey Iglesias.
La Asociación pide al coreógrafo y al periodista que se rectifiquen y les recuerda que utilizar la palabra “mogólico” o referencias similares a modo de insulto constituye un claro acto de discriminación contra las personas con síndrome de Down.
La palabra mogólico tiene en su origen las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta discapacidad. Suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario