El jefe de Gabinete afirmó que “parece que existiera un acuerdo tácito” para impedir el nombramiento de miembros en el máximo tribunal y recordó que el “Poder Judicial tiene el mayor presupuesto de su historia”.
"Pareciera que hay un acuerdo tácito entre algunos miembros de la Corte con la oposicón para impedir la designación de nuevos miembros. Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante en el marco de la calidad institucional y máxime teniendo en cuenta la acción de este gobierno" en materia de Justicia, dijo Capitanich ayer, en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.
En ese marco, el jefe de Gabinete señaló que se "observa con mucha preocupación lo que la oposición política envía como mensaje".
El funcionario precisó que "de acuerdo con la Constitución, corresponde al Poder Ejecutivo enviar el pliego propuesto al Senado, y existe un plazo de 30 días desde el momento en que se produzca la vacante".
Como la fecha de renuncia de Zafaroni quedó establecida a partir del 31 de diciembre, el gobierno nacional tendrá -a partir del 1 de enero de 2015- un plazo de 30 días para enviar al Senado la propuesta correspondiente.
"Los mismos que pregonan calidad institucional y atacan sistemáticamente al gobierno son los que demuestran una estrategia para alterar la calidad institucional. La Corte debe funcionar con cinco miembros", ratificó el ministro coordinador.
En tanto, reiteró que la justicia argentina "tiene el mayor presupuesto de la historia" y que la Corte Suprema "percibe una tasa de justicia, no redistribuye esos ingresos en el Consejo de la Magistratura y le pretende echar la culpa al gobierno por retrasos en los pagos a los empleados".
"La posición del gobierno nacional es muy clara: garantizar la independencia del Poder Judicial, pero no prestarnos al juego perverso de algunos de sus miembros", señaló.
En otro orden de cosas, Capitanich desmintió categóricamente que el Gobierno Nacional vaya a modificar la Ley de Pago Soberano.
“Quiero desmentir categóricamente. Es falso de falsedad absoluta, cualquier tipo de iniciativa del Gobierno Argentino ante el Congreso de la Nación para modificar la Ley de Pago Soberano”, dijo, al tiempo que afirmó que se trata de “burda maniobra” que impulsaron “fondos de inversión, y hasta bancos, con tenencia de títulos” para obtener mayores ganancias.
“La posición del gobierno ha sido clara y enfática”, detalló el Jefe de Gabinete y repitió que “la finalidad de fondos buitres es política”.
El ministro aseguró que “el sistema financiero, y entre ellos estos grupos minúsculos de Fondos buitre, opera a tres bandas” ya que tienen “posesión el credit default swap, posesión de bonos en sentencia y posesión de bonos de deuda reestructurada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario