La norma 26.995 fue sancionada el pasado 22 de octubre por la Cámara de Diputados en el marco de una sesión especial y cosechó 132 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.
La estatización de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo quedó formalizada ayer al ser publicada en el Boletín Oficial la promulgación de la ley que la convirtió en instituto universitario.
La norma 26.995 fue sancionada el pasado 22 de octubre por la Cámara de Diputados en el marco de una sesión especial y cosechó 132 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.
"Créase el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo' como unidad funcional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se constituirá sobre la base de la actual Universidad Popular 'Madres de Plaza de Mayo'", indica el texto en su primer artículo.
Luego, dispone que "en todo lo atinente a su constitución, organización y funcionamiento, el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo' estará sujeto al régimen jurídico aplicable a las instituciones universitarias nacionales".
Asimismo, subraya que flamante instituto universitario "brindará formación en el área disciplinar de los derechos humanos pudiendo implementar ofertas educativas directamente relacionadas con dicha área disciplinar o cuyos planes de estudios posean una orientación que permita lograr un perfil de egresados altamente formados en materia de derechos humanos".
Sobre este punto, añade que "realizará sus actividades de manera cooperativa, articulada e integrada con el sistema universitario nacional, sin generar duplicidad de esfuerzos y procurando en todo momento el aprovechamiento de la experiencia universitaria nacional".
En otro de sus artículos, la ley "faculta al Poder Ejecutivo nacional a instar los cursos de acción que resulten accesorios para instrumentar la transferencia de las carreras y programas educativos de la Universidad Popular 'Madres de Plaza de Mayo', así como de los alumnos, personal docente, no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles y derechos al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo'".
Sobre esa cuestión, deja en claro que "la transferencia deberá realizarse asegurando a los alumnos la continuidad académica de los estudios, sin perjuicio de las modificaciones en planes y regímenes educativos a los que hubiere lugar en la nueva institución".
Finalmente, la ley sancionada por el Parlamento dispone que "las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo' surgirán de las reasignaciones correspondientes que realice el Poder Ejecutivo nacional en el Presupuesto Nacional del año 2013, o en su defecto, de las partidas que se asignen en el ejercicio fiscal siguiente a la sanción de la presente ley".
No obstante, el texto indica que "el Poder Ejecutivo nacional asignará, por única vez, una partida presupuestaria para atender los gastos emergentes de la implementación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo'".
Esta ley fue promulgada de hecho, con las firmas del titular del Senado, Amado Boudou; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo; y los secretarios parlamentarios de las Cámaras alta y baja, Juan Estrada; y Lucas Chedrese, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario