El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) reveló que en la reunión mantenida el viernes último con sociedades de bolsa les transmitieron que miran "con lupa las operaciones cambiarias de contado con liquidación, para iniciar sumarios o ir a la Justicia”, en caso de comprobarse violaciones al régimen vigente.
“No puedo dar nombre de instituciones, pero vamos a investigar, junto con el Banco Central, hasta las últimas consecuencias”, advirtió Vanoli ayer en declaraciones radiales.
El funcionario aclaró que “el contado con liquidación es legal y está reglamentado", pero están "monitoreando que no se intente violar el régimen penal cambiario”, es decir, “que no se quieran hacer operaciones comerciales con un instrumento válido para otras cuestiones como una inversión legítima”.
Según Vanoli, esos movimientos podrían tener “intencionalidad política, en vísperas de un año electoral y algunos sectores quieren forzar inestabilidad y que este gobierno tenga mayores dificultades, más allá de la cuestión absurda del juez (neoyorquino Thomas) Griesa”.
“Concurren actores del sistema bancario y otros sectores concentrados, que quieren que este gobierno termine mal y propalan campañas de rumores y expectativas negativas, y a partir de su operatoria concreta crean condiciones para un problema financiero”, dijo el titular de la CNV.
Asimismo, advirtió, por otra parte, que muchos jueces no consideran operaciones cambiarias al contado con liquidación, por el tema de la simultaneidad, “pero desde el punto de vista conceptual, si se compra un activo en moneda local y se lo vende en forma simultánea en dólares, se está haciendo una operación cambiaria, no de inversión”.
“Para algunos jueces -sostuvo el funcionario-, uno tiene que detectar a alguien que vaya con una carretilla de dólares físicos para entender que es una operación cambiaria, cuando en los mercados modernos estas operaciones virtuales tienen un efecto mayor que en los casos tradicionales”.
El titular de la Comisión de Valores consideró que “muchos hacen abusos de esos instrumentos y la justicia no actúa por estos marcos interpretativos”, de manera que “siempre hay situaciones para actualizar en la normativa y no dejar huecos que puedan ser aprovechados por especuladores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario