La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida en Montevideo, donde aseguró que "mientras tenga vida" va a "seguir con la lucha".
"Soy una mujer común, una de tantas, de miles, que luchan en este mundo por el otro, por el que sufre, por el que necesita, y por la liberación de sus pueblos", aseguró Estela al ser declarada como la primera mujer que recibe la distinción del organismo regional.
"¿Qué madre no busca a su hija cuando no vuelve? La va a buscar siempre. y si además se agrega que esa hija estaba embarazada durante el secuestro, era lo lógico buscar esas dos generaciones. A mí me ha inspirado el amor a mi hija, a ese nieto que busqué, a sus compañeros que conocía", describió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la recuperación de su nieto Guido en agosto pasado.
Asimismo, recordó a su hija Laura y aseguró que ella y sus compañeros "son los que nos dieron la democracia, esos desaparecidos, esos luchadores de nuestra América Latina".
"Qué horrible hubiese sido quedarme en mi casa llorando. Qué bueno es poder envejecer haciendo, y no para uno, sino para el otro", agregó la distinguida, que recordó la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: "Nacimos de una búsqueda solitaria primero, luego comenzamos a ir juntas y vamos a cumplir 37 años de estas manos unidas, y vamos a seguir aunque usemos bastón y caminemos más despacio".
"Porque el bastón es de tanto caminar, de gastar baldosas, de no arrodillarnos nunca. Antes el bastón que caer de rodillas a negociar nada por nuestros hijos", señaló y destacó los juicios que se están haciendo en Argentina "para condenar a los genocidas" y que "se van a hacer también para juzgar a los civiles cómplices".
"Tenemos la etapa más larga de democracia, más de 30 años. Hemos tenido gobiernos que han hecho avances sustanciales en derechos humanos. Estamos atravesando épocas en lo que se da en llamar en Argentina la 'década ganada' porque dos personas del sur vinieron a cumplir con los sueños de sus compañeros, los 30.000 desaparecidos. Son Néstor y Cristina", exclamó y agregó que "si una gestión hace lo que debe hacer, hay que aplaudirla".
"Nuestra lucha es conseguir el afianzamiento democrático a través de la memoria, la verdad y a Justicia. Por eso, queridos amigos, Nunca Más", finalizó antes de recibir una placa de homenaje y un cuadro de parte del embajador argentino ante el organismo Juan Manuel Abal Medina.
El ex jefe de Gabinete argentino, que impulsó la resolución para distinguir a Carlotto, agradeció a su turno "el enorme apoyo" de los países "al aprobar la propuesta argentina de transformar a Estela de Carlotto en la primera ciudadana ilustre de Aladi".
"Esta distinción muestra a las claras que los Derechos Humanos no son el patrimonio de un sector político determinado, y por el contrario hacen referencia a lo más profundo de nuestra condición humana", resaltó Abal Medina, quien agregó que "pocas causas lo hacen, como la permanente lucha peleando por conseguir nada más y nada menos que recuperar la vida de niños que habían sido brutalmente robados por un régimen aberrante".
"Frente a semejante dolor, la dignidad y la coherencia que vienen llevando Estela y las abuelas desde hace años", subrayó y resaltó que las Abuelas "en los momentos más duros nunca bajaron los brazos. Siempre trabajaron con coherencia, con justicia y por el camino de la memoria verdad y justicia y nunca por la venganza".
"Ese es el gran ejemplo que quedó plasmado. Estela nos enseñó el verdadero significado de la palabra justicia a los argentinos, latinoamericanos y a la humanidad en general", finalizó Abal Medina.
En la Sala Cisneros de la sede de la Aladi, colmada de autoridades y público, estuvieron el embajador en Uruguay Dante Dovena, el presidente de Radio y Televisión Argentina Tristan Bauer, el canciller uruguayo Luis Almagro y el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Ignacio Hernaiz.
Durante la ceremonia, el actor Juan Leyrado leyó una carta que Carlotto le había escrito a su nieto Guido el día que cumplió 18 años donde le recordaba que lo estaba "buscando con mucho amor". A su vez, la ex vicecanciller de Uruguay, Belela Herrera, leyó una carta de Carlotto a su nieto al cumplir 33 años.
Al comienzo de la sesión se había proyectado un video con fotos de distintos hijos e hijas de detenidos desparecidos, con imágenes de Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de su historia y de distintos hitos del recorrido de la lucha por Derechos Humanos desde la recuperación democrática en 1983.
También estuvieron, entre otros, el presidente del Parlamento del Mercosur, Rubén Martínez Huelmo; el secretario de la Presidencia de Uruguay, Homero Guerrero; la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
La resolución unánime del Comité de Representantes del organismo regional decidió laurear a Carlotto "en reconocimiento a su perseverante tarea en la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos así como a su permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario