El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, sostuvo que "queremos que el consumidor no vaya preso sólo por el hecho de consumir".
El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, anunció el envío de tres proyectos al Congreso para la no criminalización del consumo de marihuana y afirmó que "no estamos agarrando a los grandes narcotraficantes sino a los perejiles".
En declaraciones radiales, Molina explicó que "no llamamos despenalización porque no es ese el proyecto sino que hay hablar de la no criminalización. Es reformular la ley que hoy existe. Hoy el que consume no va a preso supuestamente por un fallo de la Corte Suprema".
"Queremos que el consumidor sólo por el hecho de consumir no vaya preso. Dejamos en la ley que si encuentran a alguien comercializando vaya preso", afirmó el funcionario, y dio tres argumentos: "el primero es afectivo, que es el que Estado está presente. El segundo es la no criminalización y sacarle a la Policía y a los juzgados que se le agarran con el más débil. Y el tercero es económico, para que los recursos vayan donde tengan que estar".
En ese sentido, subrayó que "el procedimiento de la Policía cuesta 1.200 millones de pesos" y que mantener a una persona en prisión cuesta 40 mil pesos por mes. Para Molina, "ese dinero tiene que ir contra la lucha contra el narcotraficante".
"No estamos agarrando a los grandes narcotraficantes sino a los perejiles", advirtió el titular de la Sedronar quien anunció también el envío de proyectos sobre regulación de publicidades de alcohol y medicamentos y señaló que "el problema no va a ser la la ley de no criminalización sino que vamos a tener problema cuando empezamos a regular la publicidad de alcohol. Ahí vamos a tener un verdadero lobby".
Sobre este punto, destacó que "hoy el alcohol es un terrible problema y (las empresas) quieren vender que el consumo es responsable. Las publicidades dicen 'chúpense la vida que está todo bien'".
Para Molina "el alcohol no puede ser sponsor de ningún club de fútbol", por lo que, consideró, podría ganarse también la enemistad de los presidentes de los clubes.
"Yo habilitaría el consumo de todo y abriría centros pero estamos hablando de la no criminalización. Hay que legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho", indicó y agregó que "estamos trabajando mucho, el año próximo vamos a tener capacidad de dar respuesta a 18000 personas".
Por último, consultado sobre la felicitación de George Soros hacia su persona, admitió que "me sorprendió. Sé que Soros está interesado en el tema drogas, despenalización". También aprovechó, fiel a su estilo, para bomear al respecto: "no sé de dónde me conoce Soros, le hubiera mangueado antes. Cuando lo vea en un acto me el voy a tirar encima para decirle 'necesito esto, esto, esto"". No obstante, aclaró: "Si es por la beneficencia lo voy a recibir con los brazos abiertos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario