sábado, 21 de diciembre de 2013

Santa Fe: condenan a 12 represores por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal N° 1 impuso penas de entre 5 años y prisión perpetua por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, entre otros.
 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario condenó ayer a doce acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Santa Fe.
 
Las sentencias fueron leídas durante el juicio oral y público por la conocido como causa Guerrieri II.
 
Las penas fueron menores a las esperadas y a las solicitadas en las últimas audiencias. En este sentido, la agrupación Hijos Rosario opinó a través de la red social Twitter: “Son bajas las condenas aunque las pruebas fueron absolutamente confiadas”.
 
El tribunal, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, condenó a prisión perpetua a Marino Héctor González.
 
En tanto, para el resto de los acusados impuso las siguientes penas: 25 años de prisión para Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera, 20 años para Carlos Fulcini, 18 años para Alberto Enrique Pelliza, 16 años para Ariel López y10 años para Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong.
 
También fueron condenados Joaquín Gurrera, a ocho años de prisión, y Walter Pagano y  Eduardo Constanzo a cinco años.
 
En el proceso se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos, homicidio y asociación ilícita.
 
En la causa se ventilaron los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y la investigación de cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia durante la última dictadura. Los fundamentos de la sentencia se difundirán el 24 de febrero próximo.
 
Cinco de los doce imputados en el expediente ya habían sido condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio, en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario