domingo, 15 de diciembre de 2013

Exitosa presentación de la Feria Navideña de emprendedores

Un éxito de público vivió la Feria Navideña que organiza el Ministerio de Desarrollo Social en su quinta edición, con la participación de más de 400 emprendimientos productivos, en el hall central de la TV Pública, en Avenida Figueroa Alcorta y Tagle.
 
"Organizar esta quinta feria de Navidad responde a la continuidad de una política de Estado que lidera (la ministra) Alicia Kirchner y tiene que ver con dar visibilidad a los emprendedores de la Economía Social en su conjunto", enfatizó Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social.

El funcionario consideró que la acción implica "dar igualdad de oportunidades a quienes tienen vocación y capacidad de producir" y saludó su puesta en marcha en el ámbito de la televisión pública porque "significa trabajar con un Estado integrado, un canal abriendo las puertas al público y la comunidad".

"La secretaría de Cultura está organizando también espectáculos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Inta también participa con stands de frutas, verduras y plantines", contó.

Sujarchuk describió tres ámbitos de despliegue de la Feria: el patio de comidas y juguetero; el de emprendedores, a lo largo de un amplio pasillo en el que se exhiben los productos; y el mercado federal, con frutos de todo el país.

"El Mercado Federal es el nuevo dispositivo de comercialización, con productos de todo el país que van a ir siendo instalados en recorrida por todas las provincias", contó.  
El funcionario dijo que "en esta feria vemos lo que es el comercio justo, que elimina la intermediación y en el que nunca el capital implica exclusión social sino que es un sistema de inclusión".

"Recorrer esta feria es recorrer la Argentina porque hay productos de todas las provincias, que también se pueden recorrer a través de todos sus sabores en el patio gastronómico, donde todos los días a las 16 hay degustaciones", propuso.

El recorrido puede hacerse también a través de la música, presente cada tarde a las 18 en el predio vecino: "Argentina es grande y tiene riqueza cultural que se expresa a través de lo  musical", celebró.

Efectivamente, todos los sabores del país con sus diversas estéticas pintan el paisaje argentino a través de los productos presentes en la feria, con precios accesibles que convocaban a numerosos paseantes.

Emanuel llegó desde Salta en representación de una marca de artesanías de 22 artistas que trabajan en metales, madera, alpaca, tejido, telar y una amplia variedad de materiales.

"Fuimos excluidos de las ferias en Salta por exceso de feriantes de artesanía industrial, porque con una máquina no se puede competir", compartió el feriante.

Entonces, los artesanos salteños "decidimos juntarnos, convocados por el Ministerio de Desarrollo Social, que nos ofreció la posibilidad de registrar nuestra marca colectiva 'Muspay' y comenzamos a trabajar en conjunto", relató.

El artesano contó que "en los últimos tres años recorrimos diversas ferias del país y únicamente debemos costearnos el pasaje, ya que tanto la puesta del stand como el alojamiento y comida, son brindados por el Ministerio".

Antonio, oriundo de la localidad tucumana de Tafí Viejo, exponía algunos de sus licores de marca "Manjares del Tafí", que fabrica en una empresa familiar hace diez años.

"Ha crecido nuestra economía desde que nos convocó el Ministerio de Desarrollo Social en 2005, pero lo que no ha cambiado ha sido nuestra manera de hacer licores y nuestra forma de ser solidarios con aquellos que están en el mismo rubro productivo, ayudando en lo que necesiten a nuestros amigos comerciantes", reivindicó.
 

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