Los pequeños comercios creen que se debe respetar como día de descanso obligatorio y los hipermercadistas dicen que es inconstitucional.
Juan Vasco Martínez, titular de ASU y Osvaldo Cornide, titular de CAME
|
A pesar de que los sectores más pequeños del comercio minorista citaron al Papa Francisco para justificar su idea de darles descanso dominical a sus empleados, no hubo fumata blanca entre los referentes del rubro y se ampliaron las diferencias respecto a la apertura o no de los supermercados los días domingo.
"Una ley que prohíba abrir los locales los domingos es, primero, inconstitucional, porque viola la libertad de comerciar en cualquier horario; y es además ilegítima porque no se ajusta a la realidad social del pueblo argentino, que suele comprar en los fines de semana", disparó Juan Vasco Martínez, representante de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), y garantizó que "nosotros vamos a estar abiertos, porque el trabajo el domingo es voluntario y porque las cadenas más chicas usan esto como un pretexto. Si quieren cerrar, que cerremos todos".
Al cruce de esta posición salió la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que consideró "absolutamente falaz el argumento de que la apertura de los domingos promueve la actividad económica. Los individuos que tienen una determinada cantidad de dinero para gastar lo pueden hacer de lunes a sábados, y no van a gastar más porque esté abierto un negocio el día domingo".
Asimismo, la cámara que conduce Osvaldo Cornide sacó a relucir el archivo para sustentar su posición. Por medio de un comunicado, CAME intentó sacar provecho de la posición del ahora Papa argentino y explicó que "cuando esta cuestión (descanso domincal) fue tratada y apoyada por el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, el presidente de ASU, Alfredo Coto, le manifestó su coincidencia al titular de CAME".
La misma idea de cerrar el domingo tienen la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que representan a las firmas regionales. Ayer se sumó a los que apoyan la jornada de descanso dominical la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).
"Hay una polémica, pero por ahora no nos peleamos, el problema es que las grandes cadenas sustentan su esquema de negocios en las ventas del fin de semana, pero no se preocupan porque sus trabajadores descansen el domingo, como corresponde, con sus respectivas familias", dijo Fernando Aguirre, de FASA. Los comercios pequeños se apoyan en un proyecto de ley originado en la Federación de Almaceneros, que está buscando legisladores interesados en hacerlo propio.
Además, explicaron que, por ejemplo, en la provincia de La Pampa es ley y se aplicará desde el 1 d septiembre el descanso dominical; mientras que en Chaco existía una situación similar, vetada por el gobernador. El diálogo, aunque abierto, tiene una traba infranqueable: los híper presionan para que cierren todos los comercios, pero las pymes y CAME ponen como excepción, además de los comercios radicados en zonas turísticas, a los shoppings, que también tienen amplia actividad los fines de semana y que, según su posición, sí deberían estar abiertos al público.
"La necesidad de que se produzca el cierre dominical de comercio los días domingo con las excepciones sectoriales y regionales indiscutidas, como en el caso de los restaurantes, cines, zonas de veraneo, se basa en la importancia de humanizar el trabajo y promover el reencuentro familiar, según lo ha reiterado el Papa Francisco", indicó CAME y agregó que "cuando se absorbe actividad un domingo se resta para los demás días de la semana".
El comunicado de la entidad aclaró que "cuando a un hombre o a una mujer se lo obliga a trabajar un domingo y se le da franco un martes o un miércoles, se destruye la posibilidad de que compartan el día de descanso con el resto de la familia". Cornide recordó por último que en la Argentina, en los '90 "con la instalación indiscriminada de grandes hipermercados y shoppings a lo largo del país", quedó demostrado que esos centros comerciales "destruyen más empleos de los que generan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario