lunes, 8 de julio de 2013

Cristina Agüero, una denunciante con antecedentes dudosos y un subsidio polémico

La productora cinematográfica, una de las "denunciantes" en las que el programa Periodismo Para Todos del capocómico Jorge Lanada apoyó sus críticas a la política de subsidios oficiales a la producción audiovisual, ostenta el particular récord de haber producido el único film nacional que recibió un subsidio del INCAA pese a haber sido una película declarada “sin interés” por el comité de evaluación del organismo.

Cristina Agüero, la denunciante que llevó Jorge Lanata a su programa de televisión.
“Policía corrupto”, el principal film producido por Agüero en toda su carrera, en el año 1996, atravesó en su momento cierto escándalo público, al recibir un alto subsidio del INCAA, luego de haber sido declarado como "sin interés" por los comités de calificación que dirimen dichas erogaciones.

Además, el director de aquel film, Carlos Galletini, renunció en el primer día de montaje y entró en juicio con Agüero, por lo que figuró en los créditos con un seudónimo.

Para acreditar aun más el carácter bizarro de aquella producción, que obtuvo unánime rechazo de parte de la crítica especializada, su protagonista, el actor Gerardo Romano, declaró luego de su estreno que "esta debe ser la peor película argentina en años".

Además, Agüero, quien apareció en el programa de Canal 13 presentada como "ex funcionaria" del INCAA, nunca cumplió tales responsabilidades, según confiaron fuentes del organismo a Télam, habiendo integrando excepcionalmente los comités de selección de películas, tal como consta en una resolución del año 2008.

En 1996, Agüero había recibido un subsidio del INCAA por el film "Policía Corrupto", por decisión del entonces presidente del Instituto, Julio Mahárbiz, quien primero avanzó por sobre la opinión del Comité y luego se rectificó, pero como entonces Agüero ya había percibido igualmente el subsidio, nunca le fue retirado.

En la citada nota del matutino porteño, se detalla la crítica de las asociaciones gremiales del cine por el trato preferencial del INCAA con Agüero, precisando que ella misma se "impuso" como actriz en el film, entre otros abusos que realizó por sobre los artistas y los técnicos que trabajaron allí.

Pero esta no fue la única performance que tuvo Agüero en su fugaz paso por la actuación: también participó de la película "Experto en Ortología" -sic- (1991) protagonizada el actor cómico Tristán, un mamarracho grotesco con pretensiones de comedia que se puede encontrar en YouTube y cada tanto puede verse en Volver, el canal propiedad del Grupo Clarín que factura con enlatados que hasta 2011 no pagaban ni un centavo a los actores por las emisiones de las viejas películas.

Finalmente, cuando se repasa la trayectoria de Agüero se descubre otro de sus antecedentes: la presidencia de la Asociación Aprocinema, un sello integrado por firmas desconocidas en el medio audiovisual, según pudo chequear Télam con fuentes del sector. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario