Fue abogado defensor de presos políticos durante la dictadura y uno de los fundadores del CELS. Su militancia en la izquierda le dio muchos sinsabores y algunas polémicas que dieron que hablar. En Currín te presentamos la historia de otro de los candidatos.
Luis Zamora nació en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de febrero de 1948. En los años más duros de las historia argentina reciente, se desempeñó como abogado defensor de presos políticos y de familiares de desaparecidos por la dictadura. Este año, para las PASO, encabeza la lista a diputados nacionales de Autodeterminación y Libertad (AyL). Su lista se opone al gobierno nacional y "a una oposición que se amontona sólo para disputar poder".
En 1979 colaboró con la fundación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Y durante la vuelta a la democracia formó parte del Movimiento al Socialismo. En las elecciones de 1989, se presentó como aspirante a la vicepresidencia por la alianza Izquierda Unida junto a Néstor Vicente.
Ese mismo año, luego de sacar un poco menos del 3 por ciento de los votos para el cargo ejecutivo, fue electo como diputado nacional en el período 1989-1993.
Desde su banca, repudió el homenaje neoliberalista del Congreso a George H. W. Bush, mientras las demás bancas aplaudían de pie al presidente norteamericano. Además, renunció al cobro de su sueldo y a la jubilación de privilegio. En 1995 fue candidato a presidente pero quedó muy rezagado con 45.970 votos.
El 2001 y los primeros años tras la crisis que sufrió el país fue el período que más rédito político le dio. Fue ahí cuando fundó, junto a otros intelectuales y políticos de izquierda el partido Autodeterminación y Libertad. Sin embargo, muchas de las críticas que sufrió coinciden en que no supo capitalizar la cantidad de simpatizantes que obtuvo en los momentos más complicados del país.
En 2002, en pleno auge de su vida política, a raíz de la ruptura de su bloque en el Congreso, el diputado nacional y obrero metalúrgico José Roselli le dirigió a Zamora una carta abierta en la que denunciaba: "Se hace evidente que hay un proceso de descomposición difícilmente reversible, cuyo protagonista es el mismo (Luis) Zamora, que junto a una docena de seguidores fieles ha transformado Autodeterminación y Libertad en un almacén de familia".
Días antes, en una conferencia de prensa, Zamora y su por entonces esposa, Noemí Olivetti, y otros dirigentes de AyL, habían anunciado la expulsión de Roselli del partido por su conducta "indignante", por haber acompañado varios proyectos del justicialismo.
En agosto de 2003, cuando era diputado nacional, Zamora se vio involucrado en una fuerte polémica con la legisladora porteña de Izquierda Unida, Vilma Ripoll, por la anulación en la Cámara de Diputados de la Nación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Ripoll acusó a Zamora de votar en contra de la nulidad de las leyes y él dijo que se abstuvo.
La polémica surge porque es casi imposible determinar qué fue lo que realmente hizo debido a que la votación se llevó a cabo a mano alzada y en la que no se contaron los votos. Tampoco se entiende que siendo él uno de los legisladores que había presentado un proyecto similar rechazara el de Patricia Walsh.
En ese momento, Vilma Ripoll sostuvo que "para ocultar que votó en contra, como el hijo de Bussi, Zamora sigue falseando la verdad. Intenta desdecirse porque su actitud fue repudiada, pero no solicitó abstenerse y votó en contra".
Posteriormente, en reiteradas oportunidades desde el 2003 fue candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires pero nunca consiguió vencer.
En las próximas PASO, Zamora es el primer candidato a diputado y lo acompaña la politóloga Marta Martínez, en tanto que los postulantes al Senado serán Sergio Sallustio y Cecilia Paul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario