viernes, 12 de julio de 2013

Barricadas, marchas y choques con la policía en el inicio de la huelga general en Chile

La protesta es por la eliminación del sistema privado de pensiones, el aumento del salario mínimo, la sanción de un nuevo código del trabajo y una reforma tributaria.
 
Grupos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon ayer el tráfico en varias calles de la capital chilena, donde la policía detuvo a un número indeterminado de personas en el comienzo de un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
 
Un colectivo fue incendiado en Santiago después de que al menos seis encapuchados armados intimidaron al conductor y a los pasajeros del vehículo cuando circulaba en una avenida del barrio Estación Central a las 6 de la mañana (las 7 en la Argentina), según fuentes policiales y testigos.
 
"Eran cuatro hombres y dos mujeres, todos jóvenes. Subieron como pasajeros normales y después nos hicieron bajar", dijo a radio Cooperativa el conductor del vehículo, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
 
A la misma hora, en diversos puntos de la capital chilena grupos de manifestantes comenzaron a levantar barricadas en las calles, lo que movilizó a la policía para bloquear las vías.
 
Estos incidentes, según fuentes de Carabineros, se produjeron en varias intersecciones de la Alameda Bernardo O`Higgins y otros puntos céntricos de Santiago y en vías de alto tráfico de los municipios de Ñuñoa, La Florida, Maipú, Cerrillos, La Pintana y La Cisterna, entre otros.
 
En algunos puntos los manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas y detuvo a un número hasta ahora indeterminado de personas, según informes de emisoras de radio.
 
La CUT, la principal organización sindical del país, convocó a la protesta para demandar mejoras laborales, la eliminación del sistema privado de pensiones, un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares), la sanción de un nuevo código del trabajo y una reforma tributaria.
 
La movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes y organizaciones sociales y comenzó anoche con un cacerolazo frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, y otros puntos de Santiago.
 
Durante la jornada están previstas en Santiago dos marchas que confluirán en un punto de la avenida Blanco Encalada, a unos dos kilómetros de la Moneda, donde está programado un acto final.
 
Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre dijeron a radio Cooperativa que la jornada comenzó en el sector con atrasos en el inicio de los turnos y bloqueos en los accesos de los yacimientos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
 
El tráfico aéreo también se puede ver afectado tras la adhesión a la protesta de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque en las primeras horas del día la actividad era normal en los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario