La presentación hecha la semana pasada por el diputado kirchnerista Carlos Kunkel ante la Corte Suprema podría tener una inesperada derivación para Julio Piumato, el líder de los judiciales.
Pese a que Kunkel pretendía que el máximo tribunal aclare cuál es la situación laboral del secretario general de UEJN con miras a su candidatura a diputado, la Corte responderá que el líder gremial presentó su renuncia como empleado judicial, algo que puede tener impacto en los cuestionamientos a su rol al frente del sindicato.
Kunkel había pedido que se aclare si la postulación de Piumato por el Movimiento por la Unidad del Trabajo y de la Producción queda alcanzada por la norma que impide a los funcionarios de la justicia ser candidatos por un partido político.
"Si se quisiera contestar la presente con una eventual renuncia del Dr. Piumato al Poder Judicial, si ello fuera así, estaríamos frente a otra irregularidad, aún más grave", advirtió la presentación dirigida al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, el 2 de julio pasado. "Pues no podría estar al frente del Sindicato de Judiciales por haber perdido precisamente su condición de Empleado/Funcionario Judicial, debiendo los afiliados elegir un nuevo Secretario General", completó Kunkel.
Nuestros amigos del diario Tiempo Argentino accedieron a la renuncia "condicionada" que el líder de la UEJN presentó el 7 de febrero de 2012 bajo el expediente 1457/12. Esto significa que cumplimentó los requisitos para retirarse en la justicia como Jefe de Despacho de Primera de la Sala A de la Cámara Civil "en forma condicionada" al otorgamiento de la jubilación al amparo de la ley que permite a los magistrados gozar del régimen del 82% móvil en sus haberes.
Fue sólo un par de meses después de que Hugo Moyano rompiera definitivamente con el kirchnerismo, y al regreso de la feria judicial, luego de que Piumato fuera por años una de las principales espadas en defensa del gobierno nacional. Si no se reconocía su categoría dentro de este beneficio, quedaría habilitado para recurrir a la vía judicial contra el Estado esgrimiendo derechos adquiridos.
Es probable que en cuanto a su candidatura no haya margen para impugnaciones porque el líder de la UEJN no es considerado funcionario sino empleado judicial. Pero la Corte deberá responder el pedido de Kunkel con la información sobre su renuncia a la justicia, con lo que quedará expuesta la irregularidad por la que el actual secretario general de la UEJN renunció a mitad de su mandato, que vence en 2014, dejando potencialmente vacante su continuidad al frente del gremio.
Seamos comprensivos. Si el presidente de la Corte Suprema de Justicia "se olvidó" que tenía una cuenta en Suiza que debía declarar, tranquilamente Piumato se pudo haber "olvidado" que había renunciado como empleado judicial. Se le chispoteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario