Los equipos de rescate reanudaron la búsqueda de víctimas y de las cajas negras del avión de Air Asia siniestrado con 162 personas a bordo el pasado domingo en el este de Indonesia.
En la búsqueda, en medio de un fuerte oleaje y condiciones atmosféricas adversas, participan aviones y barcos de Indonesia, Singapur, China y Estados Unidos, y un submarino no tripulado singapurés, informó la agencia EFE.
El jefe de la Marina malasia, Abdul Aziz Jaafar, indicó que las tareas de búsqueda se han expandido hasta un radio de 13.500 millas náuticas cuadradas en el mar de Java.
Los equipos aún no han hallado el cuerpo principal del Airbus 320-200 del vuelo QZ8501 de Air Asia, aunque sí recuperaron restos del aparato y siete cadáveres, de tres mujeres y cuatro de hombres.
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia informó de que un barco que participa en las labores de búsqueda localizó con sus equipos de sonar el punto exacto donde está ubicada la aeronave.
El lugar indicado por el navío está a unos 30 metros de profundidad marina y a unas 100 millas náuticas (185,2 kilómetros) de Pangkalan Bun, en el sur de la isla de Borneo, aunque los buzos aún no han podido descender y confirmar el hallazgo a causa del mal tiempo.
El Airbus de Air Asia despegó el domingo pasado de la ciudad indonesia de Surabaya y tenía previsto aterrizar, dos horas después, en Singapur.
Embarcaron 155 indonesios, 3 surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas.
El piloto llamó a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para sortear una tormenta.
La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando -minutos después- llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.
Los expertos esperan que las cajas negras expliquen qué provocó el siniestro de la aeronave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario