Los juzgados de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires vienen recibiendo sólo en este mes de diciembre más de 800 denuncias cotidianas por estos conflictos, muchos de ellos derivados de llamados de emergencia al 911.
A poco de cocnluir el año, el drama en Avellaneda termina de confirmar una tendencia alarmante que este año no paró de repetirse, con hechos sangrientos que tuvieron como protagonistas a vecinos, en el marco de disputas que tuvieron su origen en problemas de convivencia, con su derivación en hostigamientos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones o, en su peor forma, directamente con homicidios.
En ese marco, los juzgados de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires vienen recibiendo sólo en este mes de diciembre más de 800 denuncias cotidianas por estos conflictos, muchos de ellos derivados de llamados de emergencia al 911.
Así surge de un informe elaborado por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, indicando que "este mes de diciembre los hechos con estas características se disparan y el promedio es de unos 800 reclamos por día".
"Los episodios, en general, llegan primero al servicio de emergencias 911, desde donde se derivan a la justicia. En muchos casos, efectivos policiales intervienen a los pocos minutos, con el objetivo de 'limar asperezas'. De igual modo, una vez abiertos, los expedientes derivan en audiencias donde se apunta a la 'reconciliación' entre las partes en conflicto", indicó el abogado Javier Miglino, titular de la organización.
En ese marco, el letrado especializado expresó que "los juzgados reciben muchísimas denuncias emparentadas con violencia vecinal, relacionadas a figuras jurídicas tales como daños, lesiones, amenazas, coacciones, amenazas agravadas por pluralidad de sujetos o uso de armas".
Miglino precisó que "por delito denunciado, las amenazas, lesiones y daños constituyen más del 95 por ciento, delitos excarcelables que permiten recuperar la libertad en pocas horas, si no se cuenta con antecedentes, lo que a veces conspira contra la tranquilidad del barrio, porque el o los agresores al estar de nuevo en la calle, buscan venganza".
En agosto pasado, en territorio bonaerense, se anunció el lanzamiento de los Centros de Composición Vecinal, que comenzarán a funcionar en La Plata y se prevé que luego se extiendan a toda la provincia.
El programa impulsa la creación en cada barrio de centros locales de composición vecinal, en los que referentes de la comunidad serán "componedores" para mediar en los conflictos sin tener que llegar a instancia judicial. Mientras en Capital Federal hay servicios de mediación con un "tercero neutral" en los Centros de Gestión y Participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario