El FpV tendrá mayoría en las 45 comisiones y conducirá 27. Cobos quiere Educación, que será presidida por un radical. El PRO pondrá a Bullrich Luro Pueyrredón al frente de Legislación Penal.
Patricia Bullrich Luro Pueyrredón presidirá la comisión de Legislación Penal. Julio Cobos, en tanto, va por la de Ecucación |
Después de varias rondas de negociaciones, el Frente para la Victoria dio el visto bueno al acuerdo parlamentario para el reparto proporcional de las 45 comisiones legislativas permanentes de la Cámara baja.
El kirchnerismo conservará la presidencia de 27 comisiones y junto a sus aliados contará con mayoría de los integrantes en todas. La UCR tendrá ocho, entre ellas la Comisión de Educación que aspira a presidir Julio Cobos, mientras que el PRO mantendrá cuatro, entre ellas Legislación Penal –encargada de llevar adelante el debate sobre el nuevo Código Penal– y para la que propusieron a su aliada Patricia Bullrich. El Frente Rejuntador, en tanto, presidirá cuatro y el FAP tres.
Un reducido grupo de la conducción del bloque kirchnerista aún repasa el trazo fino de la integración de cada una de las 45 comisiones.
La primera en adelantar el acuerdo fue la aliada macrista Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Desde su despacho confirmaron que presidirá la Comisión de Legislación Penal, que quedó al mando del PRO. La comisión será la cabecera del debate sobre el nuevo Código Penal, y el macrismo decidió marginar a sus propios legisladores-abogados para confiar el protagonismo a la aliada, que es licenciada en periodismo.
El kirchnerismo, en tanto, ratificó que esa comisión será una de las tres que le corresponderán al PRO y también que la Comisión de Educación, hasta ahora presidida por el oficialismo, pasará a manos de la UCR y Cobos es quien aspira a encabezarla en medio de una interna partidaria.
El radicalismo también retendrá la Comisión de Defensa del Consumidor, sobre la que alguna vez se sospechó que pretendía el FpV. El Frente Rejuntador presidirá cuatro comisiones, entre ellas Familia y Tercera Edad, mientras que el FAP conservará tres.
El oficialismo, en tanto, recuperará la Comisión de Recursos Naturales, que se encargará de la discusión sobre el acuerdo indemnizatorio entre YPF y Repsol por la expropiación de parte del paquete accionario de la petrolera.
También recobrará la conducción de Justicia, que presidió el riojano Jorge Yoma. La titularidad ahora la asumiría la diputada mendocina y militante de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, aunque el kirchnerismo no confirmó los nombres de quienes presidirán comisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario