Niños que fueron inscriptos en escuela porteñas a través del sistema "online" no iniciaron aún el ciclo lectivo a cinco días de su comienzo oficial, al no figurar en los listados que se enviaron a los supervisores en febrero pasado, pese a que sí estaban registrados en los que se confeccionaron en diciembre.
"Tenemos muchos chicos que aún no iniciaron las clases porque sus padres se fijaron en diciembre que estaba la vacante que habían solicitado y enviaron a sus hijos a la escuela el viernes pasado, pero cuando los llevaron se enteraron que no estaban en los nuevos listados", dijo Noberto Ares, supervisor de distrito de la Ciudad de Buenos Aires.
El docente precisó además que "el gobierno porteño nos delegó a los supervisores la tarea de arreglar, casi artesanalmente, las fallas generadas por el sistema 'online' y estamos poniendo el cuerpo en esta tarea en la que ya atendí a casi mil personas desde el viernes".
Ares contó también que los supervisores "tuvimos que contemplar casos de chicos que viven en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y el sistema de inscripción se los enviaba a escuelas de Villa Urquiza o Recoleta".
Relató asimismo el caso de un nene que cursa segundo grado en la escuela 24, cuya mamá lo dejó confiada en el colegio y se retiró; pero luego la directora advirtió que el chico no tenía su vacante asignada, por lo que el niño quedó todo el día en la escuela hasta que se logró ubicar a la mujer.
"Los supervisores le estamos poniendo el cuerpo a esta situación pero lo más triste es que el gobierno porteño todavía considera que este sistema 'online' fue exitoso", aseguró Ares.
El docente precisó que las mayores dificultades se ven en los distritos más densamente poblados como el 19, 11, 13 y 21 y que para realizar la tarea de distribución el supervisor "solo cuenta con un técnico que envió el Ministerio de Educación que es el que tiene los listados de las escuelas".
Una de las soluciones que implementó el gobierno porteño para atenuar la falta de vacantes fue la instalación de aulas containers especialmente en aquellos lugares donde se habían prometido realizar polos educativos, como en el barrio Piedrabuena.
Elias Eyros, vecino de ese barrio, dijo que "las obras del polo no comenzaron y el gobierno porteño instaló seis aulas containers que están vacías, porque no está todavía el final de obra".
Eyros denunció que "el gobierno porteño tiene presupuestado 11 millones de pesos para construir el polo y apenas si avanzaron las obras. Los vecinos propusimos conformar una comisión de seguimiento en la Legislatura para que finalmente se construya, porque es necesario para los chicos del barrio y está obligado a hacerlo por ley".
Por su parte, el consejo consultivo de la Comuna 5, que abarca los barrios de Almagro y Boedo, repudió la instalación de aulas containers como método de paliar la falta de vacantes en ambos barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario