domingo, 7 de mayo de 2017

Paradoja electoral: la Ciudad se puede quedar sin Cambiemos

SEGÚN LA JURISPRUDENCIA DE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL, UNA ALIANZA QUE PARTICIPÓ DE UNA ELECCIÓN -COMO ES EL CASO DE CAMBIEMOS DE LA CABA EN 2015- NO PUEDE USAR EL MISMO NOMBRE EN LA SIGUIENTE ELECCIÓN SI UNO DE SUS PARTICIPANTES NO INTEGRA EL FRENTE ELECTORAL Y SE OPONE AL USO DEL NOMBRE. ASÍ, CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO QUE INTEGRÓ CAMBIEMOS EN 2015 -COMO ES EL CASO DEL RADICALISMO - PUEDE OPONERSE A QUE UNA ALIANZA INTEGRADA POR EL PRO Y LA COALICIÓN CÍNICA USE EL NOMBRE "CAMBIEMOS" EN 2017 SI ES QUE LA UCR NO INTEGRA ORGÁNICAMENTE LA NUEVA ALIANZA ELECTORAL. IGUAL DERECHO TENDRÍA LA COALICIÓN CÍNICA O EL PRO SI NO INTEGRARAN LA ALIANZA EN LA CABA.

Aunque muchos no lo recuerden, la alianza de derecha Cambiemos se conformó para las elecciones de diputados nacionales en el 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. En las PASO, compitieron Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (PRO), Mariano Genovesi (UCR) y Hernán Reyes (Coalición Cínica) como precandidatos a diputados. 

En el acta constitutiva de la alianza fascista que se encuentra registrada en la Justicia Electoral quedaron establecidas las reglas fundacionales de la alianza. 

Fue en el único distrito electoral de Argentina donde compitieron precandidatos a diputados nacionales de los tres socios principales de Cambiemos. Es más, Martín Lousteau expresó su apoyo e hizo campaña por los precandidatos radicales en las PASO de Cambiemos como lo atestiguan los spots, las fotos, la publicidad y las recorridas y actos de campaña.

Dos de las reglas fundamentales que se acordaron en el acta constitutiva de Cambiemos de la CABA en 2015 eran que el nombre Cambiemos solo se podía utilizar con el consentimiento de todos los partidos (art. 2) y que podían participar como precandidatos tanto los afiliados a los partidos integrantes de la alianza como los extrapartidarios (art. 20), siempre y cuando tuvieran los avales que exige la ley y apoye la plataforma programática de la agrupación. Frente a la claridad de estas reglas, no existe impedimento legal alguno para que Martín Lousteau pueda competir en Cambiemos como lo postula el radicalismo porteño.

Sin embargo, Horacio Rodríguez Larrata no quiere que Lousteau sea precandidato por el frente oficialista y la única forma de impedirlo es borrando con el codo lo escrito en el acta constitutiva de 2015. Para lograr este objetivo, "el Guasón" necesariamente debe excluir al radicalismo de Cambiemos para cerrar las PASO y sepultar la democracia interna en la agrupación. La candidatura de la desquiciada Elisa Carrió es funcional a todos estos fines.

La UCR de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad integrar Cambiemos y postular a Martín Lousteau como precandidato, pero si el PRO y la Coalición Cínica persisten en proscribir tales posibilidades, los radicales porteños están dispuestos a defender la democracia interna dentro de la agrupación y, llegado el caso, disputar judicialmente el derecho al uso del nombre Cambiemos en la próxima elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario