EL IMPRESENTABLE SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN RECONOCIÓ HABER INTENTADO COMUNICARSE SIN ÉXITO CON LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO DESPUÉS DE LA MASIVA MARCHA. ADEMÁS, RELATIVIZÓ SUS VIEJOS DICHOS SOBRE EL POLÉMICO FALLO DEL 2×1, EN LOS QUE PEDÍA QUE SE RESPETEN LAS DECISIONES DE LA CORTE.
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, advirtió que intentó pero no pudo comunicarse con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, después de la masiva marcha del miércoles en contra del fallo del 2×1 de la Corte Suprema para un delito de lesa humanidad.
"Ayer mismo (por el miércoles), apenas terminó el acto, llamé a Estela de Carlotto reconociendo el documento leído y ofreciéndome a retomar el diálogo después de toda esta situación de tensión. No la encontré, le dejé un mensaje en el contestador. Hablé con alguien allegado a ella transmitiéndole este mensaje, así que espero retomar el diálogo", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
El propio secretario de Derechos Humanos nacional quedó en el ojo de la tormenta y fue uno de los más criticados por parte de diversos organismos sociales, después de ser el único integrante del gabinete nacional en no repudiar el fallo resuelto por la Corte en el caso Muiña.
Apenas dos horas después de la publicación del fallo, Avruj apareció en radio AM 750 para defender la decisión tomada por la Corte, al margen del contenido del mismo fallo. "Es un fallo del órgano máximo de la Justicia y tenemos que respetarlo, más allá de las consideraciones personales y de los sentimientos que se hieren", dijo en ese momento.
Ayer, Avruj intentó matizar sus dichos. "Aclaré en ese reportaje que no había leído ese fallo todavía (…) Hice hincapié en respetar el fallo y entender la división de poderes. A medida de que fueron pasando las horas, fuimos profundizando. Estuve hablando con el ministro de Justicia y con el Jefe de Gabinete, entendimos que había que salir a criticar fuertemente y plantear la posición, como lo hicimos después nosotros con una nota muy fuerte, muy concreta", afirmó.
Las frases de entonces de Avruj, sumada al silencio de Mugrizio Macri durante los días siguientes al fallo, hicieron que el diálogo con los principales organismos de derechos humanos del país se rompiera.
"Yo puedo enumerar un montón de cosas que hizo el Gobierno en materia de derechos humanos que son muy importantes, que quitan prejuicios que existen. También puedo reconocer errores. Pero es muy minoritario lo de aquellas personas que han tenido posiciones críticas en el plano del marco del Gobierno: a Darío Lopérfido lo critiqué mucho y lo de Juan José Gómez Centurión fue muy grave", señaló.
"Sé que la convicción del presidente es profundamente democrática, de profundo rechazo a lo que ocurrió en los '70. En eso estoy convencido. De hecho, tengo que respetar mis principios: si yo no mantuviera la misma línea que el presidente, no estaría ocupando este espacio", añadió.
En tanto, Avruj respondió enérgicamente a los dichos de la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Nora Cortiñas, quien pidió su renuncia y la de los tres jueces de la Corte que fallaron a favor del 2×1.
"No encuentro por qué renunciar. Sigo trabajando, estoy firme en mis convicciones. Es solo una opinión (…) Acepto la crítica de que no salí en ese momento a repudiar el fallo inmediatamente pero mi postura fue clara y está demostrada. Confío que vamos a retomar el diálogo con Estela y con los organismos, como corresponde", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario