EL EX JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA, BALTASAR GARZÓN, SE REFIRIÓ AL FALLO DE LA CORTE QUE BENEFICIÓ AL REPRESOR CONDENADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, LUIS MUIÑA, -PERMITIENDO QUE SE APLIQUE LA YA DEROGADA LEY 24.390 QUE COMPUTABA DOS DÍAS DE PRISIÓN POR CADA DÍA DE ENCARCELAMIENTO CAUTELAR EFECTIVAMENTE CUMPLIDO LUEGO DE DOS AÑOS DE CÁRCEL SIN SENTENCIA- Y EN ESE MARCO, DIJO QUE "ES UN FALLO QUE ERA INNECESARIO E INCONSISTENTE JURÍDICAMENTE".
"El daño que producen a medio y largo plazo. No se trata de una sentencia de favorecer a un genocida sino de miles de personas que están luchando contra la impunidad no solo en la Argentina y en el mundo, introduciendo interpretaciones que van en contra de las elecciones y benefician en forma grosera a los genocidas", analizó Garzón.
"No he leído ningún comentario positivo sobre la Corte Suprema. Están tratando de acabar con una política que ha puesto a la Argentina en lo más alto del mundo en materia de Derechos Humanos", sostuvo el ex magistrado de la Audiencia Nacional española en declaraciones radiales.
"El fallo no tiene sentido jurídicamente, no sé por qué tomaron esta decisión. Resulta absurdo, se puede beneficiar a más de 300 represores por hechos que no se podían investigar porque había una ley de impunidad. Se está haciendo trampa", agregó.
En tanto, se refirió a la jueza Elena Highton de Nolasco y remarcó que percibe "contradicciones" por parte de la misma, "que cambió su posición". Cabe recordar que en un fallo de 2009 la jueza se había pronunciado en las antípodas de su última posición. Fue en el pedido de Jorge Luis Magnacco, el médico de la ESMA, que había exigido el beneficio del 2x1.
En el caso "Jofré", por el delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, Magnacco pedía el cómputo de la pena teniendo en cuenta la Ley 24.410 y Highton de Nolasco, en su voto, respondió que la "acción penal no se encuentra prescripta a la luz de nuestra legislación sustantiva".
El ex juez se refirió también a la situación social y económica de la Argentina y se lamentó, al señalar que "sé lo que está sufriendo la gente en las manifestaciones y en las calles en Argentina. No están beneficiando a los que más lo necesitan". En ese sentido dijo que es "un hombre de izquierda" y que nunca va a estar de acuerdo con "una política económica y social" como la que vive el país.
Respecto al debate que se generó tras las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en el que relativizó el número de víctimas durante la úlrima dictadura militar, dijo "que sean 30 o 7 mil desparecidos no importa. Hubo un golpe cívico-militar, se reprimió, hubo un plan sistemático de tortura y hacer esas interpretaciones es una revictimización y esa gente no puede ostentar un cargo público".
No hay comentarios:
Publicar un comentario