miércoles, 1 de junio de 2016

Violento desalojo a un acampe de estatales y docentes en Ushuaia

LA POLICIA REPRIMIÓ A LOS MANIFESTANTES E INCENDIO LAS CARPAS INSTALADAS FRENTE A LA GOBERNACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO.

La Policía de Tierra del Fuego desalojó ayer a la madrugada el acampe de trabajadores estatales instalado desde hace 92 días frente a la Casa de Gobierno, en Ushuaia, en el marco del un conflicto por la reforma del régimen previsional en la provincia.

El secretario general de la CTA Tierra del Fuego, Horacio Catena, aseguró que “hay diez heridos leves” como consecuencia de la represión. “Nos han reprimido y nos han incendiado el acampe. En todas las carpas había salamandras y las estructuras estaban hechas con mucha madera, con lo cual, como entraron pateando los tachos y a los golpes, algo entró en combustión”, denunció el dirigente en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana.

En tanto, la vocera de la denominada “unión de gremios”, Elisa Dietrich, dijo que “el accionar policial fue repudiable y sin una orden judicial que lo respaldara”

“Un policía pateó a propósito un tacho con fuego usado para calefacción y produjo el incendio de las carpas. Fue todo muy violento, como si fuera una patota. Usaron perros y gas para dispersar a la gente”, afirmó en declaraciones a la prensa local.

El desalojo se inició a las 2 de la madrugada, cuando decenas de efectivos del escuadrón antimotines se presentaron en el acampe con la orden de desalojo, en momentos en que alrededor de un centenar de manifestantes, en su mayoría del sindicato docente, se encontraban en el lugar.

"Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional, tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis”, añadió Dietrich. 

“Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas", denunciaron los gremios en un comunicado.

En cambio, el gobierno fueguino calificó de “correcto” el operativo y afirmó que el único herido de consideración fue un policía. El secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, precisó que durante el procedimiento se registraron “siete heridos leves” y dijo que la única persona con lesiones fue un ayudante de la propia fuerza de seguridad.

El gremio docente, en tanto, responsabilizó por lo ocurrido a la gobernadora Rosana Bertone y convocó a un paro general de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario