miércoles, 1 de junio de 2016

Renunció Carlos Mahiques, el ministro de Justicia de Vidal

CARLOS MAHIQUES, QUE ESTABA A CARGO DEL SERVICIO PENITENCIARIO CUANDO  SE PRODUJO LA TRIPLE FUGA DE LOS LANATTA Y SCHILLACI, RENUNCIÓ A SU CARGO. LO REEMPLAZARÁ GUSTAVO FERRARI.

Carlos Mahiques renunció a su cargo de ministro de Justicia bonaerense a seis meses de haber asumido el cargo. En su lugar asumirá Gustavo Ferrari, ex asesor de gobierno durante la gestión de Daniel Scioli.

Ante el vencimiento de su licencia, el ya ex ministro prefirió retomar sus funciones en la Cámara de Casación y envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde explicó su decisión: "la inminencia del vencimiento, el próximo 10 de junio, del plazo de la licencia otorgada por el Poder Judicial de la Nación -que integro como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal- me persuaden de la necesidad de retomar la función a la que me he dedicado más de cuarenta años de mi vida".

A poco de asumir en el ministerio, a Mahiques le explotó en la cara la triple fuga de General Alvear, que desnudó la precariedad con la que asumió parte de su responsabilidad, el Servicio Penitenciario. La decisión de renunciar llega luego de un largo conflicto con los gremios judiciales en reclamo de aumento salarial.

Guerra de intrigas detrás de la caída del ministro

Más allá de las razones oficiales, detrás de la renuncia hay una pelea por la caja judicial de la provincia, que Angelici, pese a tener diálogo directo con Mahiques no lograba manejar.

Mahiques, de íntima relación con el camporista Eduardo “Wado” de Pedro (ambos son de Mercedes), no quiso prestarse a ciertos mandatos de Angelici y "el Tano" le encontró reemplazante: Gustavo Ferrari, secretario General de Boca, que llegó a ese cargo por obra y gracia del presidente del club xeneize.

El mismo día en que Angelici derrocó a Mahiques, se generó un sugestivo movimiento en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Ayer, la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo desestimó un pedido de juicio político que había formulado la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio por su actuación en la causa denominada “dólar futuro” (ver nota aparte en esta misma edición).

Ese pedido había quedado en manos del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Bautista Mahiques, hijo del ahora ex ministro bonaerense. Angelici presionaba a Mahiques para remover a Bonadio.

"El Tano" buscaba ponerle un freno a los jueces federales para que no crean que tienen rienda suelta y cortar el escabroso Mani Pulite que en su investigación sobre los negociados con la obra pública kirchnerista amenaza a golpear a empresarios muy cercanos a Mugrizio Macri como su primo Angelo Calcaterra y su mejor amigo y ex socio, Nicolás "Nicky" Caputo.

Quien firmó el dictamen para confirmar a Bonadio en la causa contra Cristina fue Mahiques hijo, justo el día en que corrieron a su padre.

Fuentes del mundo judicial del PRO señalaron que Mahiques también le jugó en contra su vínculo estrecho con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El presidente del Máximo Tribunal está en la mira de Elisa Carrió, que viajó la semana pasada a Estados Unidos a interiorizarse en temas de lavado justamente como parte de un ataque contra Lorenzetti. Lilita había advertido que se iba a meter en la provincia a combatir las mafias. Curiosamente, con la salida de Mahiques, Macri le hace un guiño a Angelici y a Carrió al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario