El ministro de Economía porteño dijo que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo local prevé ingresos en $ 83.700 millones y no estima aumento de impuestos, pero sí la actualización del ABL con un tope del 30% y del impuesto automotor con un tope del 50%.
El ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, dijo que el proyecto de Presupuesto 2015 para esa jurisdicción elaborado por el Poder Ejecutivo local con ingresos previstos en 83.700 millones de pesos es “austero, prudente, realista y equilibrado” y que no prevé aumento de impuestos pero sí actualización del ABL con un tope del 30 por ciento y del impuesto automotor con un tope del 50 por ciento.
Grindetti expuso ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña los detalles del presupuesto recientemente presentado y contestó las preguntas de 12 diputados que en su mayoría cuestionaron las proyecciones de inflación del 28 por ciento y de la valuación del dólar en 12,50 para el año venidero.
También cuestionaron gastos publicitarios, el presupuesto para educación y salud e inquirieron sobre la renovación del bono de 475 millones de dólares que vence en abril venidero, entre otros tópicos. Algunos legisladores consideraron asimismo que en el presupuesto se sobrestimaron recursos y se subestimaron gastos.
Por su parte, el ministro sostuvo que el ABL tendrá una actualización tope del 30 por ciento y el promedio será del 23 por ciento; en tanto que el impuesto automotor tendrá una actualización tope del 50 por ciento, con un promedio del 33 por ciento.
“Puedo equivocarme pero no miento. No hay aumento de alícuota, lamentablemente la inflación no la inventamos nosotros”, dijo el ministro al explicar la indexación que recaerá en las cifras del ABL y del impuesto a las patentes.
Grindetti indicó que el superávit estimado para el 2015 es de 10.900 millones de pesos al que se le sumarán 1.300 millones de pesos de recursos propios de capital, en parte por venta de inmuebles, los que serán destinados a la financiación de obras.
Estimó que los gastos para el año que viene rondarán los 85.100 millones de pesos y aseguró que “no se prevé mayor endeudamiento a lo ya aprobado”.
El encuentro estuvo presidido por el titular de la comisión, Alejandro García, del PRO y al exponer, Grindetti sostuvo que las proyecciones presupuestarias fueron elaboradas en un marco de “volatilidad” de la economía nacional e internacional con una inflación estimada del 28 por ciento para el 2015 que a su criterio “estará morigerada por una baja de la actividad económica”.
Dijo que el presupuesto se basa en un “plan estratégico” y contempló seis ejes de acción que denominó ciudad verde, ciudad moderna, educación, vida sana, realización personal y Buenos Aires de todos los argentinos.
Sostuvo también que los recursos con que contará la ciudad, estimados en 83.700 millones de pesos representan un incremento del 24,8 por ciento en comparación con el presupuesto del 2014 y dijo que el 91 por ciento del presupuesto se solventará con recursos propios, ya que la coparticipación a recibir de 7.600 millones de pesos es una de las “más bajas del país”.
En relación a los gastos corrientes, dijo que las proyecciones paritarias para el personal de la municipalidad “están en orden con la inflación prevista” y en cuanto a los 13.300 millones de pesos destinados a infraestructura, se orientarán a la compra de coches para la línea H de subtes, nuevas estaciones de Metrobús, bicisendas y obras hidráulicas, entre otros tópicos.
Detalló que del presupuesto se destinarán 18.900 millones de pesos a educación, 16.600 millones a salud y 8.500 millones a promoción social.
También se prevé la venta de inmuebles destinados a afrontar la mejora del Centro Cultura General San Martín, el nuevo edificio de la ciudad judicial y un incremento de los efectivos de la Policía Metropolitana que pasarán de 4.000 a 6.100.
Recordó que la ciudad cuenta con financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la CAF destinados entre otros al proyecto del arroyo Maldonado.
A su turno, el diputado Gustavo Vera, de la agrupación Bien Común, se quejó, entre otras cosas por los ocho millones de pesos que se destinarán a las decoraciones navideñas en el microcentro, los 700 millones dedicados a la publicidad y la baja de partidas para vivienda y salud. También expresó que el costo de 3.800 pesos por cada computadora destinada a los escolares es “un disparate”.
En tanto, el diputado Alejandro Bodart del MST se preguntó por qué la ciudad no establece impuestos “al juego, la venta de acciones y la renta financiera” y se quejó que mientras que la canasta familiar capitalina está calculada en 11.700 pesos, el sueldo medio de maestras, enfermeras y administrativos en la ciudad sea de seis mil pesos.
A su turno, el diputado Marcelo Ramal, del FIT, preguntó sobre el pago del bono de 475 millones de dólares que se prevé refinanciar. Grindetti respondió que "hace un año que veníamos trabajando en la cancelación de esa deuda, teníamos la ley aprobada y no la pudimos concretar por el litigio con los holdouts” y señaló que se estudian distintas alternativas de pago, que “dependen también de lo que ocurra a nivel nacional” en relación al conflicto con los fondos buitre.
Luego, al responder a otro legislador dijo que “no está en la cabeza de este gobierno defaultear”. En otro momento de sus declaraciones afirmó que entre las alternativas se incluye una cancelación parcial de la deuda, intercambio de bonos, pero aseguró que van "a hacer lo mejor para la ciudad”.
El diputado Gabriel Fuks, del FPV dijo que no estaba de acuerdo con la disminución de partidas destinadas a las áreas sociales y que no le satisfacían las respuestas del ministro en ese tópico.
“Juegan a una lógica devaluacionista y se hacen de un colchón del 45 por ciento”, se quejó el diputado al fustigar las estimaciones de inflación del presupuesto.
El diputado Aníbal Ibarra consideró que el proyecto de presupuesto es un “dibujo artístico” y aseguró que a su criterio el corriente ejercicio del 2014 cerrará con déficit primario y financiero. “Ustedes sobrevaloran recursos y subestiman los gastos”, se quejó el ex intendente y consideró que el presupuesto para el año próximo también será “altamente deficitario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario