El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de una información publicada ayer en su portada por el diario Clarín, que señala que, “en un año, dejaron la escuela pública casi 50 mil alumnos”. Destacó que “la tasa de escolarización es casi universal”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que “el avance cualitativo” del sistema educativo en el país “es indudable” y destacó que “la tasa de escolarización es casi universal”.
De esta forma, el jefe de ministros salió al cruce de una información publicada en su portada por el diario Clarín, que señala que, “en un año, dejaron la escuela pública casi 50 mil alumnos”.
En este sentido, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, Capitanich cuestionó a los medios que “interpretan todo de una manera absolutamente negativa” y subrayó la importancia de poner el foco en el “análisis cualitativo”.
Al responder a la información publicada ayer por el pasquín envuelve huevos en relación a una caída en la matrícula de las escuelas públicas, Capitanich señaló que las variaciones en la cantidad de alumnos pueden tener “varias aristas”, entre las que mencionó las “medidas de acción directa de los gremios” que pueden incidir en la decisión de los padres sobre la elección de la escuela para sus hijos.
Además, señaló que, “en muchas administraciones provinciales, existen unidades educativas privadas con un sistema de financiamiento por parte del Estado en infraestructura y en soporte de recursos para el pago de salarios docentes y no docentes, que figuran como unidades educativas privadas, lo cual distorsiona la interpretación de las cifras”.
Por otro lado, sostuvo que, también incide en la matrícula el hecho de que exista una “menor tasa de nacimientos, lo cual tiene un impacto demográfico en los niños de 6 a 12 años”.
“El avance cualitativo en la educación argentina es indudable, y tiene que ver con el rol del Estado, la inversión pública y las inversiones realizadas”, aseveró esta mañana el jefe de Gabinete y remarcó que “la República Argentina tiene una tasa de escolarización casi universal”, al tiempo que indicó que, en la nota publicada, el diario Clarín pone la mira en una variación de 50 mil alumnos, “frente a la matrícula total del sistema educativo, que alcanza a los 13 millones de alumnos”.
En este marco, destacó el “esfuerzo” que realiza el Estado en términos de metas “para que la sala de 4 del nivel inicial tienda a la universalización en los próximos años”, como así también el hecho de que la inversión educativa en el país representa el 6,47 por ciento del PBI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario