El secretario de Derechos Humanos de la Nación afirmó que “en Argentina existe el principio de inocencia”, al cuestionar las declaraciones de la jueza sobre el matrimonio que crió al nieto recuperado de la titular se Abuelas, en las que sostuvo que para ella “son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario”.
Fresneda se refirió de esta manera a la negativa de la magistrada de apartarse de la causa que investiga la apropiación ilegal del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
"Lo que llama la atención es que Servini de Cubría pretenda desviar las investigaciones previas que tenía sobre el caso, para deslindarse de su responsabilidad y ocultar las irregularidades cometidas en el marco de la causa, como el hecho de hacer pública la identidad de Guido y los involucrados”, destacó.
En este sentido, Fresneda sostuvo que “es llamativo que ignore que, en mi carácter de Secretario de Derechos Humanos de la Nación, he efectuado una denuncia penal frente a la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuradora General de la Nación”.
“Pero es dicha Unidad la que envió las actuaciones al Juzgado Federal Nº 1 de La Plata por considerarlo competente para continuar con la causa", remarcó.
El funcionario explicó que “los denunciantes no tenemos ninguna facultad para definir qué magistrados son los competentes, simplemente podemos señalar las pruebas que consideramos pueden indicar dónde deben ser investigados los delitos".
Asimismo, recordó que como presidente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) y desde que se implementó la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, “la CoNaDi denuncia los posibles hechos delictivos de apropiación de menores”.
“Luego que el Banco Nacional de Datos Genéticos le informe que hubo una nueva identificación, y es a partir de que dicha unidad fiscal tiene a cargo la causa, que se decide qué juzgado es competente”, añadió.
Por último, el Secretario de Derechos Humanos informó que la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en torno a la desaparición y asesinato de los militantes Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya ha demostrado que el último sitio en el que se vio a Laura Carlotto fue en el ex centro clandestino "La Cacha", en La Plata.
“Al coincidir esas pruebas con los indicios que llevaron al joven a dudar de su identidad apropiada, fundamentan la decisión de Abuelas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para solicitar el cambio de jurisdicción para continuar correctamente con la investigación”, completó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario