jueves, 11 de septiembre de 2014

En cinco años Aerolíneas logró revertir la emergencia e iniciar un proceso de recuperación

La gestión estatal supo revertir la emergencia económica y operativa en la que se encontraba en 2008 cuando estaba en manos privadas, e inició un proceso de recuperación a partir del desarrollo de un Plan de Negocios quinquenal basado en el crecimiento.


Desde que el estado nacional tomara la decisión de devolverle a los argentinos su línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas comenzó ese proceso para revertir el vaciamiento, la desinversión y el abandono causado por las gestiones privadas, según un informe de gestión de la empresa.

Ajustándose a un estricto Plan de Negocios, las inversiones realizadas apuntaron a un crecimiento en la operación que permitió un mayor desarrollo económico y social, promoviendo al país como destino turístico, cultural y de negocios

Eso se desprende del informe de gestión de la compañía donde se analizan los logros conseguidos en los últimos cinco años. Así en 2013 Aerolíneas alcanzó 73% de incremento en las frecuencias hacia todos los destinos de la compañía respecto de 2008.

El crecimiento operativo fue posible gracias al desarrollo de un Plan de Flota que permitió la renovación y la homogenización de la misma.

De esta manera, 2013 culminó con 66 aviones operativos, nueve más que el año anterior y 40 por encima de 2008, cuando la compañía se encontraba bajo la administración privada. También el año pasado se llegó a un nuevo récord histórico al transportar 8.343.451 pasajeros.

Entre el 2008 y el 2013 Aerolíneas aumentó 83% sus frecuencias en todas las redes, logrando así un incremento en los ingresos del 85%.

Este crecimiento permitió absorber costos fijos y hacer más eficiente la estructura a la vez que mejoró la conectividad interna del país, al alcanzarse 35 destinos domésticos, de los cuales 22 no son atendidos por ninguna otra aerolínea.

A partir de la conformación de una red federal sin precedentes, Aerolíneas unió ciudades del interior en vuelos que no pasan por Buenos Aires.

Cuando el estado nacional se hizo cargo de la compañía para rescatarla de la quiebra, contaba tan sólo con 26 aviones operativos de 7 familias de flotas diferentes, con las consecuentes dificultades operativas que entorpecían y hasta impedían el cumplimiento de la programación.

Luego de cinco años de gestión pública Aerolíneas Argentinas cuenta hoy con una flota moderna y homogénea con 66 aviones operativos de tres familias: Airbus, Boeing y Embraer.

Siguiendo con el Plan de Negocios 2010-2014, más de U$S 300.000 fueron destinados a las inversiones en materiales para el área técnica de la compañía.

También se atendió a la compañía Austral, en la cual se invirtieron U$S 2,5 millones en herramientas especializadas, U$S 1,8 millones en previsiones de materiales aeronáuticos, y más de $ 350.000 en mejoramientos y adecuación de infraestructura edilicia.

Con una inversión de U$S 17 millones, Aerolíneas inició la adecuación de sus sistemas administrativos para implementar el sistema SAP, herramienta de planificación de recursos de la empresa que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración.

Con siete simuladores de vuelo, la línea aérea de bandera recuperó también la capacidad de instruir y capacitar a la totalidad de sus pilotos con los más altos estándares de entrenamiento, materializando el hecho histórico de recobrar un centro de capacitación que fue emblemático para el país.

La capacitación de los pilotos en el centro de instrucción genera a la empresa ahorro en tiempo y costos por U$S 22,5 millones, al evitar las capacitaciones que antes se realizaban en el exterior.

La homogenización y renovación de la flota de cabotaje e internacional, la apertura de nuevas rutas, la adquisición de simuladores propios para capacitación y entrenamiento de pilotos, la actualización de los sistemas, la reinauguración de la terminal propia en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la disposición de un nuevo salón VIP, entre otros avances, forman parte del cambio producido en Aerolíneas Argentinas desde que el Estado Nacional se hiciera cargo.

Al ser elegida por SkyTeam como socio estratégico para América del Sur, Aerolíneas recibió también el reconocimiento de la industria aerocomercial mundial.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) aceptó nuevamente a Aerolíneas como integrante del Consejo Directivo de la Asociación, espacio que había perdido diez años atrás durante la gestión del grupo Marsans. 

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