El jefe de Gobierno vetó la ley, por considerar que "se potencia la reacción de usuarios" para "evitar el pago de peaje".
De acuerdo al Decreto N° 276/14 publicado ayer en el Boletín Oficial, "con el régimen previsto se potencia la reacción de los usuarios de pago manual que, para evitar el pago de peaje, intentarían colocarse en la fila más cercana a la demarcación" que indica la distancia de 120 metros de cabinas de cobro.
Ello "significa un peligro desmedido para los automotores y automovilistas" y para el "personal de la concesionaria", por lo que "hará más inseguras las autopistas urbanas, aumentando la peligrosidad y la incidencia de accidentes", afirma el texto del veto.
El decreto lleva las firmas de Macri, el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larrata.
También sostiene que la ley "pretende incorporar una regulación de tal grado de detalle, de nivel reglamentario, que afecta el ámbito de las competencias institucionales del Poder Ejecutivo".
Es que la Autoridad de Aplicación es el ministerio que conduce Chaín, la facultada "para reglamentar la concesión" y "dictar las normas complementarias que fueran menester".
Otro de los argumentos por el cual el hijo bobo de Franco Macri vetó la ley que buscaba proteger los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, es que, de estar vigente, "la Concesionaria deberá contar permanentemente, las 24 horas del día, con la dotación de personal necesario para cobro de peaje".
La ley N°5.006 se sancionó en la Legislatura porteña el 12 de junio de este año, y tenía como fin incorporar los "Derechos de los usuarios de Autopistas con Peaje" al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Con 26 votos a favor y 24 negativos del bloque PRO, los diputados sancionaron la iniciativa del legislador Claudio Palmeyro, de la bancada Sindical Peronista.
La ley disponía un máximo de tres munutos de espera en la cola de peaje para las vías de tránsimo mixto y dos para las exclusivas para automóviles.
Asimismo, fijaba la obligación de levantar la barrera en caso de que la fila exceda los 120 metros de extensión -que debía ser señalizado- o los 15 autos en espera.
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