Las subas en los medios de transporte terminan de concretarse la semana próxima. El impuesto inmobiliario y otros servicios figuran con grandes aumentos en el Presupuesto 2014. Incrementos de hasta 40%.
Luego de las elecciones, el Gobierno porteño decidió aumentar algunos servicios y anticipar, a través del proyecto de Presupuesto porteño 2014, las subas de tarifas que se vienen el año próximo.
En ese sentido, el último mes la bajada de bandera del taxi había aumentado un 11 por ciento y a partir del martes próximo el boleto de subte subirá de 2,50 a 3,50, un 40 por ciento.
En un comunicado, el legislador del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, manifestó: "Macri profundiza su política de exclusión con el aumento del subte".
Además, señaló que el aumento "es elitista" y "apunta a profundizar las políticas de exclusión" de la Ciudad.
Subte: A partir del martes próximo el servicio de subterráneos pasará de costar 2,50 pesos a 3,50, con la excepción de una tarifa social que mantendrá el costo de 2,50. La decisión fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad pero había sido demorada por una recurso judicial.
La decisión del Pro no fue sorpresiva ya que la primera medida que tomó el oficialismo porteño al hacerse cargo del subte en enero de 2012 fue aumentar la tarifa de 1,10 pesos a 2,50. La potestad tarifaria la habían recibido tan sólo un día antes.
El aumento resultó problemático luego de que se conociera un informe técnico de la Auditoria de la Ciudad dio a conocer la "tarifa técnica" del boleto de subterráneos. El número es el resultado de sumar todos los gastos operativos de la red y dividirlos sobre el total de pasajeros que pagaron el servicio durante el año y corresponde al valor que deberían pagar los usuarios si el viaje no estuviera subsidiado por el Estado porteño.
La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) había establecido la cifra en $ 7,47, mientras que los peritos determinaron el número en 5,67, casi dos pesos menos.
Taxi: En octubre, la tarifa del taxi aumentó por segunda vez en el año. El servicio pasó de 10 pesos la bajada de bandera a 11 y la ficha de 1 a 1,10. En total la suba fue del 11 por ciento. En tanto, el precio nocturno pasó a 12 pesos y 1,20.
A este último aumento hay que sumarle que en agosto ya se había implementado un reajuste de tarifa del 10 por ciento, sumando un total de 21 en el año.
ABL: El impuesto inmobiliario por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad podría alcanzar subas de hasta el 40 por ciento en determinados barrios porteños, como se establece en el proyecto de Presupuesto 2014.
Según anticipó el propio ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, para 2014 "no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL", aunque, aclaró que "sólo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40 por ciento fijado este año por la Legislatura".
Impuesto a los Sellos 0km: En el presupuesto 2014 el Pro implementó una suba en el sellado automotriz que pasará de 1 por ciento a 3 del valor del 0 Km y un aumento en las patentes.
Además, el Impuesto a los Ingresos Brutos que hoy pagan las concesionarias pasará del 3,5% al 15%, aunque en este caso, se calculará sobre el margen de ganancias que tienen los vendedores y no, como hasta ahora, sobre el valor total del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario