El titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó que el gobierno porteño estudia exceptuar del aumento en la tarifa del subte a los beneficiarios de planes sociales pero esta tarifa social no sería aplicable al “70% de los usuarios".
“En la Ley de Subtes ya habíamos previsto una tarifa social porque siempre hay que intentar que el subsidio sea a la demanda, pero específicamente a las personas que más lo necesitan y no a todo el mundo", dijo ayer el funcionario porteño en declaraciones radiales.
Y aclaró: "el 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar un tarifa de $ 3,50 y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio”.
Por otro lado, Piccardo explicó que el aumento del 40 por ciento habilitado el pasado viernes por el juez en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires Pablo Mántaras, tras el levantamiento de la medida cautelar que tenía suspendido el incremento, “refleja el efecto de la inflación en todos los costos operativos del subterráneo”.
“Hoy la tarifa a 2,50 está pagando un tercio del costo operativo, y el resto lo está cubriendo la Ciudad, cuyo aporte termina subsidiando el costo operativo y se dejan de hacer inversiones, que en definitiva mejoren el servicio”, indicó.
Respecto de la tarifa social, Piccardo reconoció que el gobierno aún está “evaluando cuáles son las distintas alternativas” y que, una vez presentada y autorizada la propuesta definitiva por la Justicia se procederá al incremento de la tarifa, para lo cual todavía “no hay una fecha definida”, aclaró.
“En la Ciudad hay todo un universo de ciudadanos que tienen planes sociales a los cuales se puede pensar en no aumentar la tarifa y que ésta siga siendo la actual, para que tenga menos impacto en sus posibilidades de transporte”, aclaró.
No obstante, Piccardo aclaró que ya se aplica una “tarifa social” a algunos grupos poblacionales, como los jubilados, docentes y estudiantes.
“Hoy ya rige una tarifa social porque los jubilados pagan cero y pasa lo mismo con todo el universo de los maestros y estudiantes de escuelas públicas, y también las personas con capacidades diferentes. Hoy esto representa el 5 por ciento de los usuarios, cerca de 50.000 personas por día, y estimamos que ahora se sumaría entre un 5 y un 10 por ciento más, aunque esto dependerá del uso que la gente le dé al sistema”, explicó.
Respecto al conflicto desatado con los trabajadores de la línea A, que mantuvo interrumpido durante sábado y domingo el servicio, el funcionario aseguró que “ya se ha resuelto el tema”, aunque reconoció que queda pendiente determinar “cuántas horas tienen que trabajar por día” porque “están trabajando 4 horas y media diarias” y es “inaceptable” que quieran reducir las vueltas por turno en función de las nuevas estaciones inauguradas.
“Hasta hoy se sabe que trabajan 6 horas pero efectivamente están trabajando 4 horas y media, porque tienen una hora y media de descanso. Como se amplió la cantidad de estaciones, ellos quieren reducir la cantidad de vueltas lo que impactaría en trabajar menos horas y nos parece inaceptable”, concluyó.
¡Hay que ser caradura! ¿A quién se le puede ocurrir pretender tener derecho a tomarse un cafecito si tiene que viajar en subte?
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