El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis comenzará a juzgar a partir mañana a 30 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en lo que constituirá el segundo juicio que se realiza en esta provincia por estos crímenes.
En este juicio están imputados ex militares del Ejército y la Fuerza Aérea, expolicías federales y provinciales, además de algunos civiles.
Se estima que se escucharán unos 300 testimonios, aunque algunos testigos “se repetirán”, señaló Norberto Foresti, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, que actuará como querellante en este juicio.
Explicó que la querella aportará alrededor de 160 testigos, y que el lugar de las audiencias será el mismo donde se desarrolló el primer juicio, en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, ubicada en el segundo piso del edificio ubicado en la Avenida Illia 36 de la Ciudad de San Luis.
Pero esta vez habrá modificaciones, ya que el espacio se verá reducido debido a la cantidad de acusados que estarán sentados en el banquillo, los que ocuparán la mitad del lugar que estaba destinado para el público en la ocasión anterior y un blindex se correrá dividiendo la sala.
Si bien la causa está caratulada “Menéndez, Luciano Benjamín y otros”, el represor que era jefe del III° Cuerpo de Ejército, no estará sentado en la sala, ya que debe responder por otras acusaciones en Córdoba y La Rioja, simultáneamente. Esto fue aceptado tanto por la Asamblea Permanente como por la Fiscalía, para poder llevar adelante las audiencias.
En esta oportunidad, serán juzgados por segunda vez los ex militares Ángel Fernández Gez y Carlos Esteban Pla, que en esa época era el jefe de Policía, y a los ex miembros de esta fuerza Luis Alberto Orozco y Juan Carlos Pérez, quienes ya fueron condenados en 2009.
Ahora se le suman a la lista de imputados Luciano Benjamín Menéndez (juzgado en ausencia), Vicente Ernesto Moreno Recalde, Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro, y Pedro Armando Gil Puebla.
También serán juzgados Nelson Humberto Godoy -exjefe departamental de la Policía de San Luis, en la ciudad de Villa Mercedes-, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofré, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez, Alberto Jorge Moreira, Jorge Félix Natel, Enrique Manuel Ortuvia Salinas, Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomás Palma, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez, Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi.
En este juicio se investigará la desaparición forzada y asesinatos de Domingo Hildeyardo Chacón, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Frümm, Vicente Rodríguez, Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, Nolasco Leyes, Roberto Rafael García, Dante Bodo y Sebastián Cobos, ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis.
Además, la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas de Aníbal Franklin Olivera, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Vergés, Carlos Enrique Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Gladis Rosales, Ana María Garraza, Isabel Catalina Garraza, Juan Cruz Sarmiento Cabrera, Alfredo Luis José Montoya, María Luisa Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandía, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Joaquín Julio Lucero Belgrano, Ramón Gómez y Víctor Fernández, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario